La miel del Bierzo se pone las pilas

Pese a las dificultades del sector, pequeñas empresas artesanas ponen en marcha proyectos punteros para colocar a este producto como referencia de calidad y desarrollo

Diana Martínez
23/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Caros Fernández, a la izquierda, en su proyecto de cooperación de Santo Tomé y Príncipe. | 28 LUNAS
Caros Fernández, a la izquierda, en su proyecto de cooperación de Santo Tomé y Príncipe. | 28 LUNAS
El sector de la apicultura es una de las apuestas de emprendedores y familias del medio rural berciano en los últimos años. La fabricación de miel artesana lleva años asentada en el Bierzo, pero las dificultades por las que atraviesa últimamente no pone las cosas sencillas a losapicultores.

El problema de la elevada mortandad de las abejas en las últimas campañas por la contaminación del aire o causas que aún no están claras, la avispa asiática que ataca a los enjambres, la entrada de osos en los colmenares o los incendios en los montes son barreras a los que los apicultores se enfrentan cada día.

Pero además del trabajo diario y la puesta por la calidad del producto basado en la flora de montaña del Bierzo,existen proyectos de apicultores emprendedores que han apostado por ideas innovadoras para poner en la palestra un producto tan antiguo y beneficioso como es la miel, con los que intentan hacer crecer a este sector.
Una de ellas es la empresa berciana 28 Lunas, del valle de Fornela, cuyo gerente, Carlos Fernández, acaba de pasar tres semanas en el país africano de Santo Tomé para poner en marcha un proyecto de cooperación al desarrollo basado en la apicultura con el que ayudar a la economía local de uno de los pises más pobres de tal continente.

Según apunta desde esta pequeña compañía artesana Nerea Rodríguez, «la experiencia para Carlos ha sido muy positiva, regresa este lunes (mañana)y viene encantado de una experiencia muy gratificante». Ha sido duro, reconoce, poner a funcionar allí enjambres de abejas, porque muchos se resistían, las abejas son distintas, pero han conseguido dejar en marcha un pequeño colmenar y han formado a varias personas en apicultura básica para que puedan seguir adelante con el proyecto, a través de una iniciativa que planteó la cooperativa Ecocolmena. «El proyecto no acaba aquí», explica Nerea Rodríguez «tendrá continuidad, se les seguirá formando y dotando de instrumentos par que puedan seguir adelante con su pequeño negocio e incluso si pueden, vendrán aquí a aprender».

28 Lunas es una empresa vinculada a Cerveza Castreña, que fabrican hidromiel y cerveza artesana fermentada con miel, ofreciendo modernos productos.

Otro proyecto llamativo en el sector es el novedoso ‘Las abechinas de Tardicuende’, la iniciativa de una familia de Sosas de Laciana, con colmenares en la localidad berciana de Matalavilla.

Cristina García y Noé Pinilla plantean una miel pensada para niños. Lo hacen dotando a su miel artesana de un diseño y planificación muy especial, en el que los tarros están envasados de forma muy atractiva para los pequeños y en torno a la miel se han creado unos personajescon los que se quiere acercar a los niños a la naturaleza y al mundo de la apicultura. Ofrecen un pequeño cuento con estos personajes en las etiquetas de los tarros y tienen interesantes planes para ellos. «Teníamos el colmenar desde hace años, pero con los problemas de los osos lo tuvimos que dejar y ahora lo recuperamos para enseñar a nuestras hijas, Úrsula y Olivia, cómo era este mundo», explica Cristina.

Mención especial merece también el proyecto de Hermógenes Vidal, quien a sus 39 años iniciará su andadura en el sector apícola a nivel industrial en el Bierzo con la instalación de más de 400 colmenas que producirán cerca de seis toneladas de miel al año, al que Las Médulas ha prestado su nombre y cuyo destino principal serán países europeos como Alemania o Francia. Saltade una producción para el autoconsumo a una producción industrialcon destino a la comercialización internacional trasrecibir la autorización por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en León que dio luz verde a la puesta en marcha de instalaciones apícolas en diversas parcelas del paraje protegido deLas Médulas, en el término municipal de Carucedo. El nombre del enclave Patrimonio de la Humanidad le dará el pasaporte para llegarlejos con su miel berciana.
Archivado en
Lo más leído