La Junta rescatará el Museo del Fósil del inventario de HVL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que conocen la situación y están trabajando en el caso para darle una solución similar a las casas de Ciñera

E. Niño
16/10/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo del Museo del Fósil en Serrilla de Torío. | E. NIÑO
Imagen de archivo del Museo del Fósil en Serrilla de Torío. | E. NIÑO
No habrá sobresaltos. La Junta de Castilla y León trabaja ya en recuperar el Museo del Fósil de Serrilla, en el municipio de Matallana de Torío, que se encuentran en el inventario de bienes inmuebles a enajenar de la Hullera Vasco-Leonesa. Las alarmas saltaban este verano cuando, a pesar de que en el edificio se había invertido cerca de un millón de euros de fondos del Plan Miner, aparecía en la temida lista de venta para hacer frente al proceso de liquidación de la minera y generar liquidez.

La presencia del Museo del Fósil, antiguo economato de la Hullera, en el inventario generaba además dudas al no hallarse en el Ayuntamiento de Matallana ningún documento que acreditase la cesión de la Hullera al Consistorio. Una realidad que complicaba aún más las cosas. El inmueble sale a la venta en el inventario por 58.888 euros, y todo hacía temer que la cesión hubiese sido verbal.

Sin embargo, Matallana no perderá este inmueble y es que según explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en declaraciones a La Nueva Crónica «estamos en ello». El consejero indicó que «conocemos perfectamente el caso de Matallana de Torío, se ha interesado por ello el alcalde y otras personas, y estamos trabajando en su identificación, en la determinación de la construcción y el solar, las titularidades, y estamos viendo cómo podemos hacer algo para darle un tratamiento similar al que le hemos dado al resto de equipamientos».

En el caso de Matallana, el inventario de bienes inmuebles de HVL recoge concretamente las cocheras de Serrilla de Torío (31.957 euros), el antiguo economato de Serrilla (58.888 euros), la vivienda ‘Casa del Jefe’ en el Barrio de San Lorenzo (45.976 euros), tres viviendas en el Barrio San Lorenzo (19.478 euros cada una), y las viviendas junto al economato en Serrilla de Torío (45.039 y 23.840 euros). Asimismo, también se ven afectados por la liquidación terrenos como los de la Vía Bardaya o el parque en la zona del Barrio San Lorenzo.

La entrega de viviendas y edificios sociales en Ciñera, espera al 2017


El proceso legal para devolver la normalidad a Ciñera, con el traspaso de las viviendas otrora de la Hullera y los edificios sociales, sigue su curso. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que está en fase documental. En este sentido, matizó que «hay que partir de la base de que todas estas edificaciones, tanto las viviendas como los otros equipamientos sociales, no estaban como fincas jurídicas independientes, estaban construidas en parcelas generales, y por lo tanto el esfuerzo que hay que hacer para dar una documentación individualizada tanto a las viviendas como a los equipamientos sociales es en lo que se está trabajando ahora».

Suárez-Quiñones indicó que «hay que tener en cuenta que hay que segregar, hay que identificar, hay que declarar obra nueva, hay que inscribir, por lo tanto son unos trámites que están desarrollándose sin solución de continuidad, y esperemos que a ver si el año que viene, a primeros, podemos empezar ya a entregar documentación y a hacer efectiva la entrega de las viviendas perfectamente seguras jurídicamente y documentadas, y también los equipamientos sociales».

Cabe recordar que la Junta de Castilla y León adquirió las viviendas y edificios sociales de la Hullera a la venta en Ciñera, mediante una operación de la Consejería de Fomento a través de Somacyl. Así, adquirió las 128 casas bajas, las 12 del patronato, los edificios del consultorio médico, protección civil, hogar del pensionista y una dependencia utilizada por una cooperativa de mujeres y dos locales en que se alberga el supermercado y un restaurante. Se prevé que los edificios sociales sean cedidos al Ayuntamiento de La Pola de Gordón.
Archivado en
Lo más leído