Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La Junta no comparece en el Serla entre ‘madrugadores’ y las empresas adjudicatarias

ACTUALIDADIR

Unos escolares durante su jornada lectiva en un colegio local. :: mauricio peña Ampliar imagen Unos escolares durante su jornada lectiva en un colegio local. :: mauricio peña
D.L. Mirantes | 11/01/2017 A A
Imprimir
La Junta no comparece en el Serla entre ‘madrugadores’ y las empresas adjudicatarias
Laboral La ausencia de Educación fuerza a los sindicatos a negociar las subrogaciones de forma directa con Idel y Grupo Norte sin el respaldo de la Administración
Los cerca de cien trabajadores del programa de ‘madrugadores’ de los centros escolares de la provincia no saben aún si podrán cobrar las vacaciones de Navidad por un problema "meramente" administrativo. Como ha informado Comisiones Obreras (CCOO), no hubo posibilidad de acuerdo en la mediación convocada en el Serla para resolver el conflicto de los trabajadores del servicio de madrugadores y las empresa adjudicatarias saliente, Grupo Norte, y entrante, Idel, por la ausencia de los representantes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Precisamente, el acto había sido aplazado el pasado 29 de diciembre para garantizar la presencia de todas las partes en la reunión convocada para el pasado lunes. Pero por segunda vez, Educación no envió a ningún representante para gestionar el relevo de empresas en el servicio.

Caber recodar que la empresa Grupo Norte Agrupación Empresarial de Servicios S.L. ha sido la adjudicataria del servicio hasta el 22 de diciembre de 2016 y la empresa Innovación y Desarrollo Local S.L. (Idel), es la adjudicataria a partir del 9 de enero de 2017. La plantilla de la primera ha pasado a la segunda mediante una subrogación, pero los trabajadores han permanecido dados de baja en la Seguridad Social durante todo el periodo de las vacaciones escolares de Navidad sin que, por tanto, puedan cobrar sus correspondientes nóminas, una situación inédita hasta la fecha. Normalmente el servicio se contrata por el curso completo por lo que los trabajadores disfrutan de vacaciones pagadas en Navidad.

Los sindicatos consideran que se puede estar vulnerando la cláusula de subrogación del convenio regional y temen que también que esta práctica pueda convertirse en tendencia para los próximos cursos con el consiguiente menoscabo del derecho consolidado de subrogación por Ley sin romper el contrato.

En este contexto, la Junta no ha acudido a ninguna de las dos fechas previstas en el Serla y tampoco ha prestado apoyo a los trabajadores.

Ante esta situación, desde CCOO están impulsando reuniones con ambas empresas para tratar de llegar acuerdos que supongan el alta con efecto retroactivo de los trabajadores de forma que sus derechos no se vean menoscabado con el relevo de empresas en el servicio.

No obstante, en la reunión del lunes los representantes de las dos empresas, que sí asistieron a la mediación en el Serla, se limitaron a reiterar los argumentos que ya dieron en la reunión anterior sobre el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas por la Consejería de Educación en la adjudicación de la prestación del servicio.
Desde CCOO consideran "una irresponsabilidad de Educación dejar a este colectivo sin vacaciones navideñas pagadas y rechazan la falta de sensibilidad con la parte más débil de la plantilla que atiende a los escolares".
Volver arriba