Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La Junta mantiene el 30% de las plazas de funcionarios sin titular

ACTUALIDADIR

La Junta de Personal Funcionario de Servicios Territoriales de León.| L.N.C. Ampliar imagen La Junta de Personal Funcionario de Servicios Territoriales de León.| L.N.C.
D.L. Mirantes | 17/12/2014 A A
Imprimir
La Junta mantiene el 30% de las plazas de funcionarios sin titular
Laboral Los representantes de los trabajadores critican que en algunos cuerpos el 63% de los puestos lo ocupan empleados no preparados para sus funciones

El catálogo de puestos de la Junta para la provincia de León está definido perfectamente con 1.490 entradas, lo que no lo está es la plantilla. La Junta de Personal Funcionario de Servicios Territoriales de León denuncia que el 30% de ese catálogo no está asignado a funcionarios de carrera, como ordena la Ley, sino que está ocupado de manera irregular por trabajadores en Comisiones de Servicio, Adscripciones Provisionales, Atribuciones Temporales de Funciones o Acumulaciones de Funciones. Una ocupación que «no es real», según denuncia la Junta de Personal, y que también supone un menoscabo en los derechos de los funcionarios, avisan.

Ante esta situación y para reducir la «inestabilidad», el presidente de la Junta de Personal, Manuel Martínez, exige que se desarrollen las Ofertas de Empleo Público (OEP) del 2010 y el 2011 y que en el 2015 se realice una OEP que permita una tasa de reposición del 100% de las vacantes.

Los representantes de los trabajadores denuncian también que la falta de ocupación de los puestos de trabajo repercute de forma negativa en cuerpos clave como el de Inspectores de Consumo, Ingenieros Agrónomos o Técnicos Agrícolas. En este sentido, Martínez también denuncia que «desde las últimas elecciones sindicales en febrero del 2012, en las que el número de funcionarios era de 1.614, se han perdido 124 empleados adscritos directamente a la delegación de León». «Lo que denota una falta de compromiso de la Junta con el medio rural y una sospechosa tendencia a la externalización de servicios», explica también.

La Junta ya ha abonado el 45% de la extra pendiente y tiene previsto abonar en enero el 55% aún restante Además, desde la Junta de Personal denuncian la pérdida de derechos que están sufriendo los funcionarios. Concretamente, apuntan a la pérdida de poder adquisitivo, el retraso de la edad de jubilación, el aumento de la jornada laboral, la disminución de las retribuciones o de los derechos de representación. Sobre la eliminación de la extra, la Junta ya ha abonado el 45% de la misma y queda pendiente para enero el otro 55%, lo que supone un desembolso de 23 millones de euros para las arcas autonómicas.

Los trabajadores también denuncian que las bases del concurso de traslados convocado recientemente (170 plazas para León) limita la valoración de la antigüedad, valora los cursos de formación en situación de desigualdad y que no se convocan todas las plazas lo que limita la movilidad.
Volver arriba