La Junta busca "una herramienta a medida" para los autónomos de Embutidos Rodríguez

Milagros Marcos confirma que la intención del Ejecutivo autonómico es habilitar las ayudas “cuanto antes” una vez se conozca la situación de cada uno de los empleados

S. Gallo (Ical)
31/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Marcos durante su visita a la fábrica de Embutidos Rodríguez arrasada por el fuego el día siguiente del suceso. | ICAL
Marcos durante su visita a la fábrica de Embutidos Rodríguez arrasada por el fuego el día siguiente del suceso. | ICAL
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó este martes que la Junta de Castilla y León continúa trabajando activamente para encontrar “una herramienta a medida” que permita dar solución a la situación en la que se quedaron los trabajadores de Embutidos Rodríguez después del incendio registrado en la planta de Soto de la Vega (León) el pasado 21 de mayo. En especial se piensa en los trabajadores autónomos, la mayoría de la plantilla, y en las dificultades a las que tendrán que hacer frente hasta que se recupere la actividad en la factoría leonesa, algo que supone “la excepcionalidad”.

Por el momento, la Dirección de la empresa ha remitido a la Junta los datos sobre la situación del personal para poder analizar las posibilidades “de todos y cada uno de los trabajadores”. En la actualidad, mantienen la actividad alrededor de un centenar de personas, en su mayoría de carácter fijo, así como una treintena de autónomos. “La factoría sigue produciendo, es una buena noticia”, insistió la consejera.

Al mismo tiempo, desde la Junta se han mantenido también conversaciones con el Gobierno central, que “desde el primer momento se ofreció a colaborar y echar una mano en esta situación”. Además, Milagros Marcos recordó, como ya dijo unas horas después del incendio que asoló a alrededor del 80 por ciento de la factoría, que “todo lo que pueda ser utilizado de lo que se utilizó en Campofrío, se hará”, a raíz de la “experiencia” vivida con la fábrica burgalesa.

Por ahora se está consiguiendo dar salida a la actividad de la mayoría de comercializadoras y también se ha dado solución para los ganaderos individuales. “Hemos trabajado con otros mataderos y comercializadoras y está centrado en el tema de la atención y capacidad de comercialización”, insistió la consejera.

Marcos agradeció la solidaridad mostrada por el sector primario y de la transformación para poder habilitar “cuanto antes” las líneas posibles y ofrecer “tranquilidad” a los trabajadores “que son los que más nos preocupan ahora mismo”. Por eso, la consejera advirtió que cuanto se disponga de toda la información y se pueda hacer una previsión, esta se pondrá “encima de la mesa”, concluyó.
Lo más leído