Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La Junta apuesta por el aprovechamiento del subsuelo como factor generador de empleo

ACTUALIDADIR

Del Olmo asistió en San Marcos a la inauguración de la reunión. DANIEL MARTÍN Ampliar imagen Del Olmo asistió en San Marcos a la inauguración de la reunión. DANIEL MARTÍN
Rosa Álvarez | 21/04/2017 A A
Imprimir
La Junta apuesta por el aprovechamiento del subsuelo como factor generador de empleo
Pilar del Olmo destaca que en Castilla y León 483 explotaciones mineras generan un volumen de negocio anual superior a los 360 millones de euros
Castilla y León dispone de un «rico» subsuelo que, según la Junta, debe ser aprovechado como elemento generador de empleo. Así lo indicó este jueves la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien hizo hincapié en que las 483 explotaciones mineras que existen actualmente en la comunidad representan «un volumen de negocio anual superior a los 360 millones de euros». Una cifra que consideró que debe ser tenida muy en cuenta, así como el hecho de que solo en León dependan del sector de la pizarra más de 1.000 empleos.

Partiendo de esto, recordó que la administración regional aprobará «en cuanto pase todos los trámites» una estrategia de recursos minerales que tiene como objetivo «poner en valor» aquellos materiales que se encuentran bajo la superficie de Castilla y León y que, según indicó, resultan «valiosos para España y también para la UE». Como ejemplo, citó las explotaciones de wolframio de Salamanca y Zamora, de magnesita en Soria, de uranio de Salamanca y, en León, subrayó, «está en trámites y parece que se puede poner en marcha el año que viene una de hierro y otros minerales, incluso oro».

Pilar del Olmo realizó estas declaraciones en el Parador de San Marcos, donde asistió a la inauguración de la XV reunión anual del Consejo Superior de Ingenieros de Minas de España con directores generales de Industria, Energía y Minas. Un encuentro que continuará este viernes y que la consejera valoró como «muy importante», ya que se trata de «colaborar y poner en común experiencias dentro del sector de la minería» al tiempo que se conciencia a la sociedad de que «esos recursos no pueden estar ahí, escondidos en el subsuelo, sino que hay que ponerlos en valor porque suponen riqueza y empleo para Castilla y León».

El carbón, también presente

En el Congreso, afirmó, hay representantes del Gobierno central y de 11 comunidades autónomas, por lo que se aprovechará para debatir sobre todos los temas que puedan resultar de interés dentro del área de actividad. Entre ellos, Del Olmo consideró que no puede faltar la minería de carbón. Un sector con el que, en su opinión, el Ejecutivo central ha tenido «un cambio de actitud» desde que cuenta con un nuevo equipo de ministros. Ahora, dijo, «por lo menos ya se reconoce su valor como fuente de energía para producir electricidad». No obstante, incidió en que desde la Junta no van a dejar de reivindicar cuestiones como «que haya más fondos para la reactivación de las cuencas mineras». Para ello, además de conversaciones con el Ministerio, están a la espera de una reunión con el propio ministro, Álvaro Nadal, porque «el carbón de León fundamentalmente se quema en las térmicas y la subsistencia del carbón va muy ligada a que en ellas se hagan inversiones». Algo que supone una «preocupación» para la Junta y que harán llegar al responsable de la cartera de Energía.
Volver arriba