La “gran revolución” de la agricultura comienza este miércoles en León

La Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE coge una jornada sobre prácticas y cultivos ‘4.0’

D.L.M.
12/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Los impulsores de la jornada en la presentación en la Diputación de León. | ICAL
Los impulsores de la jornada en la presentación en la Diputación de León. | ICAL
La “gran revolución” de la agricultura que se asentará sobre cuestiones como la teledetección, la siembra variable, el big data, los cultivos de cuarta generación y todo un catálogo de conocimientos y tecnologías que transformaran la actividad agrícola y ganadera se desgrana este miércoles en unas intensas jornadas en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León (ULE).

En las diversas charlas participarán organizaciones tan potentes como las tres comunidades de regantes de Aresla (Margen Izquierda del Porma, Páramo Bajo y Payuelos), Ucogal, Tragsa, Grupo AN, el Instituto Tecnológico Agrario, iAgua, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Universidad Politécnica de Cataluña.

También las instituciones apoyan esta iniciativa que reunirá a más de una docena de expertos y responsables de iniciativas pioneras. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama), la Junta de Castilla y León y la Diputación de León apoyan la jornada.

Precisamente, la institución provincial ha apoyado con 36.000 euros el proyecto que ha servido de germen para el programa de este miércoles y que se desarrolla en la Margen Izquierda del Porma con el apoyo de la Cooperativa Ucogal. El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha comprometido el apoyo a estas oportunidades, “conscientes de su importancia para el desarrollo económico y social”.

"Ni botas ni palas"


El presidente de los regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, ha explicado durante la presentación de las jornadas que en cinco años la provincia contará con 82.000 hectáreas de regadío modernizado, lo que facilitará la llegada de la Agricultura 4.0 gracias a “la digitalización, la telemática y la siembra de precisión”.

“No se puede hablar ya de botas y palas”, ha explicado Llorente que apunta a la mayor conservación y protección del Medio Ambiente y a la mejora en la productividad que traerá esta “gran revolución”. “Un suelo degradable no es un suelo que produzca alimentos, que es nuestra misión para la Humanidad”, ha concretado.

Llorente apuesta por que sean las comunidades de regantes y las cooperativas quienes lideren este cambio para que no se mercantilicen las alternativas y supongan mayores desembolsos para los productores. “Tiene que llegar a todos para que el país avance”, ha generalizado el veterano agricultor.

Por su parte, el presidente de los regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina, ha recordado la diferencia entre los efectos que produjo la gran sequía del 2017 en los sistemas por gravedad y en los modernizados. Mientras en los primeros “no cubrieron gastos”, en los segundos “cogieron algo”. Medina ha ensalzado también las prácticas modernas y ha aventurado que el campo leonés “o se moderniza o se muere”.

El presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, ha pedido “cambiar la mentalidad” porque “ya no hay labradores, sino empresas agarias”. Asegura que el futuro pasa por “reducir los costes de los imputs” para ser más competitivos y que los productores puedan tener “buenas rentas“.

En cuanto a las tecnologías que se presentarán este miércoles, el coordinador de Obras de Tragsa en León, Ángel Rubio Melón, ha señalado el internet de las cosas, el ‘big data’ o la inteligencia artifical. Rubio Melón ha apuntado que los agricultores están en el “centro del cambio climático” y ha desvelado la oportunidad de “cambiar el chip hacia hortícolas y frutícolas”, ya que León es un lugar idóneo.

Consulta aquí el programa
Lo más leído