La Fiscalía ve indicios de delito en la gestión de licencias de obras por el alcalde de Burón

El regidor está «tranquilo» y critica que la secretaria siempre expresa reparos porque los informes no son realizados por personal propio del ayuntamiento

L.N.C.
22/04/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Alcalde de Burón, Porfirio Díez. | L.N.C.
Alcalde de Burón, Porfirio Díez. | L.N.C.
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de León ha aceptado a trámite las denuncias formuladas contra el alcalde de Burón, Porfirio Díez, en cuya gestión el Ministerio Fiscal aprecia indicios de un delito de prevaricación urbanística del art. 320.1 del Código Penal y contra la ordenación del territorio del art. 319.1 del mismo código.

La Fiscalía ha procedido ya a incoar las correspondientes diligencias al Juzgado de Instrucción de Cistierna para que se encargue del esclarecimiento de los hechos.
Concretamente, la investigación habrá de determinar si hubo delito en la concesión de licencias para unas obrasrealizadas en propiedades del hermano y del padre del jefe de la Corporación Municipal.

Los hechos se remontan al 21 de agosto del pasado año cuando el padre del alcalde solicitó licencia para un cambio en una techumbre. El día siguiente, según la resolución de Alcaldía número 57/2014 el regidor se abstiene en un procedimiento sobre una licencia a conceder a su hermano y enconmendándosela al teniente de alcalde, Borja Fernández.
Por su parte, Porfirio Díez defiende que no le ha llegado ninguna notificación y que con estas dos obras se ha seguido el mismo proceso que en todas. Según el regidor, en lo que respecta a las licencias siempre se emite una resolución de abstención de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

Reparos de la secretaria


«La secretaría pone muchos reparos a los in formes que los realizan los mismos técnicos que lo hacen para todos los ayuntamientos de la montaña, pero ella pone reparos porque no son personal del Ayuntamiento, para lo que no tenemos presupuesto», explica el alcalde, que recuerda que «el resto de secretarios no ponen reparos». Además, Porfirio Díez explica que la denuncia parte «de un personaje siniestro, que sufre paranoia, al que no se le conoce oficio ni beneficio».

El máximo responsable del Ayuntamiento de Burón añade también que el denunciante solo denuncia las obras de él o relacionadas con su familia y que se encuentra «tranquilo» porque ha tenido «muchísimas más que siempre quedan en nada».
Por último, en referencia a las obras acometidas, Porfirio Díez destaca que se trataba de «obras normales» en las que se llevó a cabo el cambió de la techumbre de las dos inmuebles que provocaron la denuncia.
Lo más leído