Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La ética en Internet como clave para ganar un premio a Europa

ACTUALIDADIR

Héctor Matías es un apasionado de las nuevas tecnologías y su sueño es ser programador de videjuegos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Héctor Matías es un apasionado de las nuevas tecnologías y su sueño es ser programador de videjuegos. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 09/03/2017 A A
Imprimir
La ética en Internet como clave para ganar un premio a Europa
Educación El leonés Héctor Matías, alumno del IES Lancia, ha sido el único español entre los premiados por el juego ‘Connected: The Game’
Estudia Secundaria y desde bien pequeño –como la mayoría de sus compañeros– ha convivido con las nuevas tecnologías. Su primer ‘aparato’ fue una Nintendo, cuando tenía 8 años. Desde entonces, ha estado acostumbrado a tener entre manos consolas o teléfonos móviles, por eso le "encanta" todo lo que tiene que ver con Internet.

Eso sí, que Héctor Matías, alumno del IES Lancia, sea un apasionado de las nuevas tecnologías no supone que las utilice para aspectos negativos. Precisamente su conocimiento en buenas prácticas en la red le ha llevado a ganar el concurso ‘Connected: The Game’, un juego a nivel europeo patrocinado por la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y por Google en el que tenía que contestar "de la forma más rápida posible", explica, una serie de preguntas sobre ética ‘online’.

Este concurso, en el que participaron alrededor de 12.000 escolares y del que se proclamó ganador ya durante el curso pasado, le llevó hace una semana a viajar a Bruselas, donde tuvo la oportunidad de conocer a los alumnos vencedores de otros países –en total 7, él era el único español– y de visitar el Parlamento Europeo, donde recibió el preciado reconocimiento y donde, además, pudo dar un discurso en el que explicó su experiencia con el juego e invitó a todos a utilizar Internet con "respeto", el mismo que hay que mostrar "en la vida real". Porque reconoce que, en ocasiones, ha visto prácticas poco éticas, como "crear cuentas falsas en redes sociales".

Este martes, en el IES Lancia presumían de alumno en el tablón de anuncios, donde colgaban algunas de las fotos de su aventura europea, de la que ha venido encantado aunque reconoce que el viaje –que hizo junto a su padre– comenzó con "nervios".

A Héctor Matías todavía le queda mucho para abandonar los libros y las aulas, pero ya tiene claro que quiere hacer de su pasión por las nuevas tecnologías su dedicación de futuro. Este premio le ha servido, además, para reforzar esas pretensiones de un joven que ya sueña con convertirse en programador de videojuegos.
Volver arriba