La empleabilidad del Instituto de Formación y Empleo de Ponferrada ronda el 20%

El año pasado encontraron trabajo 96 usuarios de entre medio millar de perfiles

Mar Iglesias
30/04/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Fin de uno de los cursos del Imfe con los alumnos y la presidenta del Imfe en el centro. | L.N.C.
Fin de uno de los cursos del Imfe con los alumnos y la presidenta del Imfe en el centro. | L.N.C.
Los servicios de colocación del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo, Imfe, de Ponferrada pudieron conseguir cuadrar la oferta y la demanda para 96 usuarios del servicio el año pasado, que se cerró sin haber zanjado aún medio centenar más de procesos de selección, en su mayoría, para puestos comerciales. A lo largo de 2016 se inscribieron en el servicio 937 personas nuevas, pero fueron eliminados 498 perfiles, por lo que su efectividad en cuento a empleabilidad está en un 19,3%. En total se tramitaron 204 ofertas de empleo que supusieron un total de 254 puestos ofertados –de ellos 69 han correspondiendo a contratos en prácticas u ofertas fuera de la comarca-. El Imfe consiguió atraer además a 91 empresas que recurrieron a él para resolver sus necesidades laborales.

El mes de febrero fue el más fuerte en cuanto a inscripciones de usuarios nuevos se refiere, no así en contrataciones, puesto que el mes en el que más contratos se formularon gracias a la intervención del Imfe fue mayo, con 34, seguido de agosto con 12.

En vistas a los datos del año pasado las previsiones del Imfe eran que repuntara el empleo «permiten esperar un leve crecimiento a nivel comarcal y nacional que permita, a su vez, crear empleo estable», apuntan en su balance. Para prepararse para ese escenario, sus perspectivas se pusieron en los Certificados de Profesionalidad y en coordinar la formación con las empresas para cuadrar a la perfección oferta y demanda.

El fin del Imfe es mejorar la empleabilidad y para ello ideó dos programas mixtos de formación y empleo, uno para 24 alumnos y 2 especialidades referidas a la conservación y mejora de montes y jardinería.

La actuación serviría para acometerla recuperación del trazado de la red hidraúlica de las Médulas a su paso por el municipio de Ponferrada en una primera fase y en abarcar la recuperación de sendas en la ruta circular de San Clemente de Valdueza hacia San Pedro de Montes y la recuperación de los canales romanos septentrionales «este proyecto permitirá una desarrollo en el sector turístico, cultural y de naturaleza de Ponferrada», explican desde el Imfe. Además, en este proyecto está implicado Ayuntamiento y Junta además del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial que fusionará el proyecto de arqueología histórica a realizar en la red hidraúlica de Las Médulas con un proyecto de I+D+i de cartografiado, con el apoyo de nuevas tecnologías como el geo-radar, los drones o la realidad aumentada.

Un segundo programa mixto, relacionado con otro ofertado a lo largo de 2016, es el relacionado con la albañilería de pavimentos de urbanización, madera y soldadura para 24 alumnos en esas tres especialidades.

El Imfe pretende también este año homologar las instalaciones destinadas a formación en especialidades como administración y gestión, seguridad y medio ambiente, informática y comunicaciones, comercio y márketing y servicios socioculturales.Además, busca incorporar las especialidades de Turismo, Hostelería y Agroalimentación a su formación con el fin de que los próximos programas mixtos de Formación y Empleo recojan estas especialidades.

En cuanto a los innovadores cursos de ‘empresas simuladas’ que lleva realizando en los últimos años, el balance es positivo «con un notable éxito, reconocido a nivel nacional» con índices de inserción que van «del 78 al 85%». Se trata de un programa eminentemente práctico, orientado a la gestión empresarial desde el emprendimiento y que apoya a los alumnos incluso desde el Secot-León, la delegación de la agrupación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica, tras un acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Ponferrada para este año. Además de los mecanismos puestos en marcha para resolver el problema del empleo por cuenta ajena, a los que se suman la incorporación de veinte parados de distintos perfiles a la primera Lanzadera de Empleo puesta en marcha en la ciudad gracias a la Fundación Santa María La Real y Telefónica, se han realizado talleres para emprender por cuenta propia.

Este año, el Imfe ha iniciado una colaboración en materia de formación y empleo con la Escuela de Organización Industrial, EOI. De la mano de esta Escuela, el Imfe pone en marcha cursos con el fin de acogerse a las nuevas tendencias en cuanto a innovación comercial o en la restauración para aplicar las herramientas actuales en los posibles negocios que los emprendedores piensen poner en marcha. En los últimos días se pondrán en marcha ocho cursos relacionadas con las nuevas tecnologías.

Sus proyectos relacionados con los cursos de manipulador de alimentos y el aula de nuevas tecnologías, en la que se imparten cursos de informática siguen adelante al igual que la formación en inglés.

Una de las patas importantes del Imfe es su colaboración con empresas , con las que intenta coordinar los esfuerzos formativas para dar respuesta a sus necesidades de contratación. En 2016 colaboraron con el instituto la danesa de creación de palas eólicas, LM y la Fundación Las Médulas.

En cuanto al presupuesto, el IMFE espera conseguir duplicarlo, aunque por el plan de ajuste, a nivel municipal no puede pasar de los 220.000 euros, las colaboraciones externas podrían hacer que rondara los 400.000 euros.

Además, este año espera conseguir el sistema de calidad ISO 9001 en todos sus ámbitos de actuación, acreditación que le permitirá tener mejores puntuaciones de concurrencia competitiva de las convocatorias de formación subvencionada a las que se presente.
Lo más leído