La Diputación retirará la Medalla de Oro que "nadie sabía" que concedió a Franco en 1960

PSOE y En Común lamentan que el galardón siga vigente pese a la Ley de 2007 y Majo pregunta la fórmula para eliminar la máxima distinción al dictador "cuanto antes"

Susana Martín
31/05/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El interventor jefe –Rafael Benito, a la izquierda– continúa en su puesto pese a la sentencia del TSJCyL que obliga a la Diputación a apartarlo de sus funciones. La sentencia aún no se ha ejecutado, explicó Castañón.
El interventor jefe –Rafael Benito, a la izquierda– continúa en su puesto pese a la sentencia del TSJCyL que obliga a la Diputación a apartarlo de sus funciones. La sentencia aún no se ha ejecutado, explicó Castañón.
«Qué vagos somos en esta Casa, ¿no? Que nadie nos hemos dado cuenta de esto hasta que viene un medio y lo cuenta... Tela marinera». Esta es parte de la intervención del presidente de la Diputación, que respondía así este miércoles en el pleno ordinario de mayo a las preguntas de la oposición sobre si era cierto que el Palacio de los Guzmanes mantiene vigente la Medalla de Oro de la provincia al dictador Francisco Franco, concedida en el año 1960.

Majo: Qué vagos somos en esta Casa, que no nos hemos dado cuenta de lo de Franco hasta que lo dice un medio... Tela marineraMajo ordenaba  la retirada inmediata de la máxima distinción de la Diputación a Franco y hacía un encargo a la secretaria: «Dígame qué tenemos que hacer para cumplir la ley, la fórmula, y lo haremos cuanto antes». «Se cumplirá al pie de la letra, guste o no la ley», zanjaba Majo, extrañado de que «nadie» se hubiera percatado del detalle en más de medio siglo. «No sabía yo que al abuelete se le había dado una medalla aquí», bromeaba el más veterano de los diputados, Matías Llorente (UPL).

La polémica pregunta –y queja– llegaba de la mano de los portavoces de PSOE y En Común –José Pellitero y Miguel Flecha–, «indignados» tras la publicación de los hechos por parte del digital Ileon.com, que publicaba que también el Ayuntamiento mantiene honores a Franco, incumpliendo así la Ley de la Memoria Histórica aprobada durante la presidencia del Gobierno de Zapatero, en 2007. Pellitero y Flecha exigieron la «inmediata retirada» del galardón. Apenas media hora después, León Despierta y Podemos presentaron una moción para exigir al Ayuntamiento de León el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con la retirada de la medalla de oro de la ciudad, concedida a Francisco Franco en mayo de 1952.

Seis años de línea eléctrica


Hay tres ayuntamientos que pagan la electricidad 1.500 euros más cara que en el resto de la provincia, a ver por qué, criticó Llorente Otro de los asuntos que recabaron la atención del pleno fue la polémica sobre el coste de la electricidad en el entorno de la estación de San Isidro, que entró en funcionamiento hace ya seis años, tras una inversión millonaria. El diputado Llorente afeó al equipo de gobierno que haya tres ayuntamientos –Puebla de Lillo, Boñar y Reyero– «que estén pagando la electricidad 1.500 euros más cara que en el resto de la provincia, a ver por qué», señaló Matías, que pide que se analice detenidamente esta situación y que se resuelva «de una vez». Por su parte, el diputado responsable de las estaciones, Miguel Ángel del Egido, explicó después a los periodistas que la única novedad que se ha llevado a cabo ahora es «abrir la puerta para que haya más posibilidades de sellar nuevos convenios tras el de resarcimiento», y recordó que las viviendas de la zona «tienen exentos de pago hasta los 10 kw».

Por otra parte, el presidente de la Diputación confirmó que esperan convocar una plaza el año que viene para disponer de servicios jurídicos propios en la institución provincial. «Alguien que pueda llevar el 90% de los casos de la Diputación», dijo, «en cuanto se pueda, se hará».

Otro de los asuntos que aprobó por unanimidad el pleno es la primera fase del Plan de Cooperación Municipal de este año, que contempla la realización de actuaciones en 124 pueblos, con una inversión total de 6,7 millones.

Además, el portavoz del equipo de gobierno anunció que instalarán más desfibriladores en los centros. «No se puede racanear con lo que salva vidas».

Polémica con Gersul


Calvo (PP) a Fernández (Cs): ¿Que dimita en Gersul? Le invito a comer a usted y a Majo si éste me cesa de la presidencia, cuando quieraEl momento más ‘tenso’ del pleno fue sin duda el debate entre el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, y Ángel Calvo, diputado del PP y presidente de Gersul. Fernández criticó duramente que el Consorcio lleve «más de cinco meses sin ningún tipo de actividad» y pidió que todo el consejo de gobierno de dicho órgano dimita, «por incompetentes". «Es duro, pero hay que decirlo: a las administraciones se viene a trabajar», dijo el portavoz de Ciudadanos, también vicepresidente de Gersul. Calvo prefirió tomárselo con humor «tras esta exposición caótica y apocalíptica terrible» y recordó que la baja del secretario del Consorcio ha ralentizado su actividad. Además, prometió una comida al diputado de Ciudadanos y a Majo si lograba que éste le cesaba en el cargo. La sonrisa del presidente dijo que no.

Más de 60 millones disponibles en la ‘hucha’ para amortizar la deuda e invertir más


Otro de los asuntos que se abordaron en la larga sesión plenaria fue la situación de la tesorería al primer trimestre de 2017, que deja 163, 5 millones de euros de disponibilidad económica (lo que hay en los bancos), lo que significa que disponen para ‘gastar’ de unos 60 millones. Con esta cuantía, la pretensión es amortizar toda la deuda de la Casa –43 millones–, liberando así los 11 millones anuales que se dedican a ello.

El resto del montante disponible se dedicaría, tal y como pidieron concretar PSOE y UPL, a inversiones en la provincia: «algún plan especial, carreteras o para disminuir la brecha digital», recordó el diputado leonesista, Matías Llorente.
Archivado en
Lo más leído