La camboyana con corazón leonés que estará en los Juegos

Nary Ly, pupila y pareja del corredor de ultradistancia Salva Calvo, ha sido invitada por el comité olímpico de su país a disputar la maratón olímpica en Río de Janeiro

J. A.
08/01/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Nary Ly llegando a meta en la última maratón de Valencia, con Salva Calvo a la derecha. | L.N.C.
Nary Ly llegando a meta en la última maratón de Valencia, con Salva Calvo a la derecha. | L.N.C.
Este agosto, cuando los Juegos Olímpicos invadan la actualidad deportiva mundial desde Río de Janeiro, en León no se estará solo pendiente de lo que hagan los deportistas de la tierra, sino que habrá también muchos que en la prueba de la maratón ponga los ojos sobre una atleta camboyana que tiene en la provincia parte de su corazón.

Nary Ly es investigadora médica aunque su llegada a Europa y más concretamente a Francia se produjo de niña, al ser separada de su familia en la época de los ‘jemeres rojos’ entre los 70 y los 80 en Camboya que supuso un genocidio que aún está siendo juzgado y llevó al exilio a miles de personas. Ly se crió en el país galo y comenzó a correr en 2006 mientras preparaba su doctorado en la Universidad de Burdeos.

Después se mudó a Nueva York donde continuó apasionándose por el atletismo y donde llegó a tomarse un año sabático en su carrera médica para viajar a Kenia y entrenar allí con los mejores del mundo en la cuna de los corredores de fondo y mediofondo.

Nary Ly bajó de las 3 horas en la última maratón de Valencia y fue la séptima mujer en los 10 kilómetros Ciudad de León «Algunas personas me decían que estaba loca, que si tengo un buen trabajo y un buen sueldo no lo podía dejar por correr. Muchos no lo entienden, pero algunos sí y siempre es bueno arriesgarse», aseguraba la camboyana al periódico ‘Cambodia Daily’ en una entrevista reciente.

A eso le siguieron más entrenamientos, mejores tiempos y en el camino se cruzó Salva Calvo, corredor leonés de ultradistancia y que terminó por convertirse no solo en la pareja de Nary sino también en su entrenador. Eso ha llevado a ambos a participar juntos en algunas ultramaratones en parajes recónditos de todo el mundo como este verano en la ‘Transkarukera’ que cada año se celebra en la Isla de Guadalupe de las Antillas Francesas.

No compartieron distancia pero sí camino con el único objetivo de conseguir que Ly corriera en las mejores condiciones posibles la Maratón de Valencia del pasado mes de noviembre y en la que estaba llamada a realizar su mejor marca sobre la distancia de Filípides.

Y así fue. En un dramático sprint final por bajar de las 3 horas, Nary Ly firmó un 2:59:12 escoltada por Salva Calvo que le ha valido, a pesar de no contar con la mínima (2:43:00) la invitación del comité olímpico camboyano para participar en los Juegos Olímpicos con una de las invitaciones que la organización se guarda para repartir entre aquellos países con menos nivel deportivo y que permite así salvaguardar la diversidad de este evento.

«Quiero representar a mi país, ser la primera camboyana en participar en una maratón olímpica, no voy a lograr una medalla, simplemente quiero salir, llegar y darlo todo» asegura.

Hasta agosto quedan siete largos meses de entrenamiento en los que León estará también pendiente de Camboya.
Lo más leído