Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

La ARMH inicia en el cementerio de Villafranca los trabajos para la exhumación de los restos de una mujer y su hijo asesinados en 1948

ACTUALIDADIR

Trabajos de la ARMH para la exhumación de los restos en el cementerio de Villafranca del Bierzo. | César Sánchez (Ical) Ampliar imagen Trabajos de la ARMH para la exhumación de los restos en el cementerio de Villafranca del Bierzo. | César Sánchez (Ical)
V. Silván (Ical) | 27/11/2015 A A
Imprimir
La ARMH inicia en el cementerio de Villafranca los trabajos para la exhumación de los restos de una mujer y su hijo asesinados en 1948
Sociedad La hija de Vicenta López ha viajado desde Barcelona para seguir la búsqueda de la fosa donde están enterrados los restos de su madre y su hermano
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inicia los trabajos para la exhumación de los restos de Vicenta López y su hijo Jesús Camuñas López, asesinados en 1948 por haber cobijado en su casa de Castiñeiras (Balboa) a varios guerrilleros antifranquistas que el día anterior habían sostenido un tiroteo con la Guardia Civil, en el que había perdido la vida un agente. Las investigaciones realizadas por el historiador Alejandro Rodríguez han llevado a una nueva localización para la búsqueda de la fosa, dentro del cementerio de Villafranca del Bierzo.

“Hemos empezado en una zona que, según los mapas, se correspondería con dos espacios entre sepulturas y estamos trabajando en ese nuevo lugar a mucha profundidad, 1,75 metros, lo que hace que sea muy lento, el terreno es muy arcilloso y húmedo”, explicó el arqueólogo de la ARMH, René Pacheco.

Así, apostilló que la información aportada por el historiador al revisar de nuevo la causa apunta a una nueva posible ubicación. “Las mediciones se habían tomado en un patio y corresponde al otro patio”, puntualizó Pacheco, que señaló que estarán trabajando en esta fosa hoy y mañana y, si fuera localizada, prolongarían las excavaciones hasta el lunes y que están convencido de que esta sí es la ubicación donde reposan los cuerpos de Vicenta y Jesús, cuyos familiares les están acompañando en la búsqueda.

Precisamente, una de las hijas de Vicenta López, Milagros Camuñas, ha viajado desde Barcelona para seguir estos trabajos, con los que espera recuperar los restos de su madre y su hermano para poder darles una sepultura digna. Ella contaba con sólo 10 años cuando su madre y su hermano fueron sacados de casa para ser llevados al calabozo de Villafranca del Bierzo, donde nunca llegaron, siendo antes asesinados en el kilómetro 11 de la carretera Madrid-La Coruña, aplicándoles la denominada Ley de Fugas, el 28 de octubre de 1948.
Volver arriba