La alcaldesa de Ponferrada deja en manos de la oposición llevar los presupuestos a pleno este mes

Dice que se está negociando con todos los partidos de la oposición, aunque el PSOE asegura que no se le ha tenido en cuenta/ Quedan flecos para que C’s le ofrezca su abstención

Mar Iglesias
06/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Aunque el PSOE dice que no ha sido llamado para negociar, la alcaldesa asegura que se ha hecho.| ICAL
Aunque el PSOE dice que no ha sido llamado para negociar, la alcaldesa asegura que se ha hecho.| ICAL
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo deja en manos de los partidos de la oposición llevar o no a pleno antes de las vacaciones de agosto la aprobación de los presupuestos. Queda un pleno ordinario en este mes que podría contenerlos, pero asegura que es algo que hará si consigue los apoyos para ello. Dice Merayo que en la actualidad «seguimos negociando hasta el último momento» para conseguir acuerdos y lo hace «con todos los grupos, absolutamente con todos», subraya, mientras el portavoz del PSOE, Olegario Ramón lo niega con rotundidad «no hay ningún contacto con nosotros, por lo que no presumimos que haya pleno de presupuestos antes de las vacaciones», dice.

El equipo de Gobierno sí cuenta ya con el apoyo de los dos concejales de Coalición por el Bierzo para sacar adelante el ejercicio y negocia conseguir la abstención de las dos concejalas de Ciudadanos, con las que ya ha mantenido tres reuniones. Según su portavoz, Rosa Luna, quedan «flecos» por pulir, pero el grueso estaría encajado. Es más, considera que la aprobación presupuestaria debe hacerse ya, puesto que «comienzan a llegar los planes de empleo y eso va a suponer un problema», reprocha, como asegura que lo es la paralización de actuaciones en materia social y obras. Por eso, su consejo a la alcaldesa es que «los lleve a pleno ya» arriesgándose a que no salgan adelante «si no salen y hay otro que cree que puede gobernar mejor, que lo haga», retó Luna.

Hay dos temas sobre la mesa para los que Luna busca compromisos, aunque asume que no se podrán realizar en una anualidad y está dispuesta a que sean proyectos plurianuales, pero comprometidos. Uno de ellos parte de la reunión del Consejo Infantil, donde los niños solicitaron que la parcela donde se ubicaba el antiguo Carrefour y en la que se ha anunciado la realización de un proyecto sanitario, se destine a realizar un espacio de intercambio para los niños. Luna recoge esa idea y es el proyecto de Ciudadanos, al que se une recuperar las márgenes del Sil para que los vecinos «puedan vivir mirando al río». La portavoz asegura que está a la espera de recibir otra llamada del equipo de Gobierno para ultimar el posible acuerdo «ahora mismo se ha paralizado el tema, tal vez por el dinero que ha llegado del Mundial», dijo.

Devolución del IVA del Mundial

La Agencia Tributaria ha procedido a devolver parte del IVA abonado por la Fundación delDeporte en actuaciones del Mundial de Ciclismo, un montante de 431.000 euros que será destinado a cubrir las deudas que dejó este evento y que, según Merayo, no limpia las actuaciones del mismo, que mereció una comisión de investigación municipal, cuyas conclusiones están por aprobar. Merayo incide en que «fue muy desastroso», aunque «nosotros no estábamos y no somos responsables». Sin embargo, para el que fuera alcalde en ese momento, Samuel Folgueral, esa devolución deja claro que se siguieron los procedimientos de manera regular «si no no se habría procedido a la devolución». No está conforme con esa percepción el portavoz del PSOE que considera que ni se ha devuelto«todo lo que se decía» ni eso quiere decir que «no haya actuaciones presuntamente delictivas» en la gestión de ese evento deportivo.
Es más, asegura que están a la espera de que el equipo de Gobierno convoque un pleno para aprobar las conclusiones de la comisión de investigación algo que «tal vez ahora pierda fuerza», con la entrada de las vacaciones, pero que no descarta solicitar de manera extraordinaria después.

Pedirá a Ciuden que cumpla el convenio por el que arreglaría las arterias de Compostilla

La alcaldesa de Ponferrada aseguró que se está examinando con los técnicos municipales el contenido del convenio que en su día se firmó con la Fundación Ciudad de la Energía para retomarlo y que esta entidad se haga cargo del arreglo de las arterias de Compostilla «pero solo se contempla el arreglo de las calles aledañas, al poblado no le toca», dice.  «No recoge nada que tenga que ver con el arreglo del barrio», asegura «es más solo habla de arreglar parcelas con fines de venta urbanística. Abre calles para hacer chalets «y venderlos». Considera que es un convenio «sui generis» del que dará copia a la oposición para que tenga claro lo que contiene.  La regidora puso nombre y apellidos a las críticas publicadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos: Pilar Martín Coruña, su presidenta, que considera que ha hecho las críticas «porque puede estar dolida» porque el proyecto de rehabilitación urbana, ARU no vaya a Compostilla «pero los técnicos han dicho que no se puede hacer», dice «hemos pedido a la Junta que valore eso y nos ha dicho que así es». Asegura Merayo que ha sido la Junta  la que ha decidido, no el Ayuntamiento, pero advierte además que esas críticas están al lado de los aplausos de otros vecinos, a los que también les da valor.
Lo más leído