La agencia de colocación de Ponferrada logra empleo para 71 parados este año

La cifra supone triplicar los números de 2015

D. Aldonza
31/08/2016
 Actualizado a 15/09/2019
La alcaldesa, Gloria Merayo, compareció en rueda de prensa este lunes con la presidenta del Imfe, Rosa Luna, y técnicos del Ayuntamiento. | L.N.C.
La alcaldesa, Gloria Merayo, compareció en rueda de prensa este lunes con la presidenta del Imfe, Rosa Luna, y técnicos del Ayuntamiento. | L.N.C.
El paro da un ‘respiro’a Ponferrada. Los datos de colocación del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) del Ayuntamiento de Ponferrada se han disparado en lo que va de año con un total de 71 contrataciones, el triple que las registradas en 2015 durante el mismo periodo (de enero a agosto). Son los datos que ofreció este martes la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, al destacar la «consolidación del empleo» en el municipio.

El número de ofertas registradas en la Agencia de Colocación del Imfe también ha aumentado este año con un total de 134 ofertas frente a las 74 tramitadas hasta agosto del pasado año. De hecho, la presidenta de esta institución municipal y portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Rosa Luna, precisó que en lo que va de año ya se ha superado el número de ofertas de 2015, cuando se atendieron 122.

«Hemos cambiado la forma de abrir al empresariado la Agencia de Colocación, se lo hemos puesto más fácil», afirmó Luna, quien explicó que, igualmente, el propio Imfe ha apostado por los desempleados inscritos en la Agencia de Colocación a la hora de contratar personal para los cursos de formación que ofrece esta institución.

Por su lado, la alcaldesa de Ponferrada aprovechó para mostrar su «optimismo» acerca de las buenas cifras de empleo en la capital berciana. En esta línea, aludió a los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Provincial de Empleo correspondientes al mes de julio, que recogen un descenso de 834 parados menos que en 2015 con 9.485 desempleados.

Gloria Merayo abogó por vincular la generación de empleo en Ponferrada al desarrollo del turismo como motor económico. «Lo principal para frenar el paro es crear nuevos nichos de empleo y desde nuestro punto de vista el turismo es un yacimiento que tenemos que explotar», recalcó la alcaldesa, que aseguró que «se están haciendo las cosas bien».

Ponferrada recibe 460.000 euros para planes de formación para 48 desempleados


La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, anunció este lunes que la Junta de Castilla y León invertirá 460.000 euros para promocionar la formación y el empleo en el municipio. Según comunicó la regidora, el montante servirá para ofrecer cinco programas mixtos, que emplearán a 48 parados por periodos que van de los seis a los nueve meses. El sueldo que percibirán se corresponde con el 75% del salario mínimo interprofesional.

Merayo destacó que la capital berciana percibirá la mayor inversión de toda la provincia con cargo a la administración autonómica para planes de formación y empleo. Así, el Ayuntamiento de León recibirá 429.000 euros, la Diputación Provincial 368.000 y el Consejo Comarcal del Bierzo apenas superará los 200.000 euros.

En concreto, los cinco programas mixtos que ofertará el consistorio son de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, de conservación y mejora de montes, de pavimentación, de soldadura y, por último, de montaje de muebles y carpintería. Los dos primeros se ofrecerán a doce alumnos por un periodo de seis meses, mientras que los otros tres contarán con ocho usuarios durante nueve meses.

Merayo destacó que las actuaciones que se desarrollen en estos programas irán encaminadas a mejorar la imagen y los servicios de la ciudad. En esta línea, uno de los proyectos más ambiciosos es el de recuperación del trazado romano de la red hidráulica de Las Médulas, dentro del programa de conservación y mejora de montes. La primera fase consistirá en el desbroce y la reconstrucción de la caja del canal en la zona de San Pedro de Montes, en un tramo de 18 kilómetros.

Esta primera actuación se completará en sucesivos programas hasta alcanzar los 143 kilómetros que constituyen la zona de paso de los canales romanos por Ponferrada.

Por su lado, el programa de jardinería incluye trabajos en la Cueva de la Mora o las zonas verdes de la avenida de La Libertad y la vía Miravalles, mientras que el de pavimentación contempla la urbanización de la calle Estafeta y la remodelación de la vía Pico Tuerto para mejorar la accesibilidad. Asimismo, se renovará parte del mobiliario del Castillo de los Templarios y de la Biblioteca Municipal de Ponferrada.
Lo más leído