Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

José Miguel González: "En América se siente verdadera devoción por Mocedades"

VERANOIR

José Miguel González, Fernando González, Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez y José María Santamaría son los actuales integrantes de Mocedades. | L.N.C. Ampliar imagen José Miguel González, Fernando González, Izaskun Uranga, Rosa Rodríguez y José María Santamaría son los actuales integrantes de Mocedades. | L.N.C.
Joaquín Revuelta | 01/04/2017 A A
Imprimir
José Miguel González: "En América se siente verdadera devoción por Mocedades"
Música El cantante y promotor musical leonés ha sido el último en incorporarse al veterano grupo vasco, que el 7 de abril ofrecerá un concierto con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León en el Auditorio
El veterano grupo vasco Mocedades con su actual formación, en la que milita el leonés José Miguel González, ofrecerá el próximo 7 de abril en el Auditorio Ciudad de León un concierto que se enmarca dentro de la gira ‘Mocedades Sinfónico’ que viene realizando por toda España y el continente americano, donde la formación es especialmente querida. Mocedades estará arropado en el concierto que ofrecerá en el Auditorio, a partir de las 20:30 horas con entradas desde 30 euros que pueden adquirirse en Navarro Óptico (Ordoño II), por la Orquesta Sinfónica Ciudad de León, al frente de la cual estará el maestro Pablo Geijo.

Para mí venir a León es muy especial, no solo por el hecho de actuar en mi tierra sino por hacerlo con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León Desde hace tres años, Mocedades cuenta entre sus filas con José Miguel González, cuya faceta de cantante era desconocida pero no la de promotor musical y representante de artistas nacionales e internacionales como Tamara, Alberto Cortez, el propio Mocedades o el legendario trío Los Panchos. "Llevaba cinco años siendo el manager del grupo y el abandono de José María Cortés propició mi entrada en la formación", comenta González, que acaba de llegar de una larga gira con el grupo por Estados Unidos. "Para mí venir a León es muy especial, no solo por el hecho de actuar en mi tierra sino por hacerlo con la Orquesta Sinfónica Ciudad de León celebrando el 45 aniversario del grupo".

José Miguel González confiesa que antes de que el destino le llevará a formar parte del grupo se conocía muy bien el repertorio de Mocedades. "Siendo manager y siendo músico al no querer oyes mil quinientos conciertos y aprendes las canciones", comenta el promotor musical leonés, para quien "España está muy mal en el negocio artístico, pero no todos tienen la suerte de ser conocidos y queridos en América, como es el caso de Mocedades, por el que el público hispano siente auténtica devoción. En el mes de febrero estuvimos de gira por Estados Unidos ofreciendo conciertos en Houston, Dallas, Los Ángeles y Las Vegas. En el Arena Theater de Houston había cinco mil personas. Es un recinto muy singular que se asemeja a una plaza de toros y que cuenta con un escenario giratorio", relata González, que también en la gira por el continente americano han contado con diversas orquestas sinfónicas de Chile, Ecuador, México y Colombia, sin olvidar la actuación con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus en uno de los conciertos de más grato recuerdo para el leonés.

Preguntado cómo suena mejor Mocedades si en formato sinfónico o en acústico, José Miguel González tiene claro que "Mocedades suena bien con el simple acompañamiento de una guitarra, donde se juega con la polifonía de las voces, y con una gran orquesta sinfónica que da más empaque si cabe a los grandes éxitos del grupo".

Es inevitable preguntar por el papel que en la trayectoria del grupo ha jugado el desaparecido compositor cántabro Juan Carlos Calderón, autor de canciones tan emblemáticas como ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’, ‘Secretaria’ o ‘El color de tu mirada’, entre otras muchas. "Juan Carlos Calderón ha sido el alma de la familia Uranga porque cuando marchó Amaya de Mocedades para hacer su carrera en solitario, Calderón compuso para ella, al igual que para Sergio y Estíbaliz, sin dejar de hacerlo para el grupo", argumenta González, que no duda en calificar ‘Eres tú’ como "un himno" y una canción que Mocedades grabó en numerosos idiomas y que ha sido versionada incluso por los japoneses. "Allá donde vas la gente se emociona con esta canción", reconoce González, cuyo gusto personal se inclina por ‘Tómame o déjame’ , que considera una canción "musicalmente perfecta", como casi todas las que hacía el compositor cántabro, "reconocido y respetado en México, al ser el autor de muchos de los éxitos de Luis Miguel, auténtico ídolo de masas en aquel país".
Volver arriba