Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

José María Toro: "La educación no debe ser un manual de instrucciones, los niños no son aparatos"

EL BIERZOIR

El educador José María Toro, en una de sus conferencias. | L.N.C. Ampliar imagen El educador José María Toro, en una de sus conferencias. | L.N.C.
D.M. | 23/03/2017 A A
Imprimir
José María Toro: "La educación no debe ser un manual de instrucciones, los niños no son aparatos"
Educación Referencia nacional en formación emocional, ofrece este jueves la conferencia ‘Educar con-razón’ en el recinto ferial de Camponaraya
 El profesor y escritor José María Toro está considerado una de las referencias de educación emocional a nivel nacional. Mantiene muy activo su 'blog' educativo en el que expone sus conocimientos, experiencias y avances en materia de formación. Ha publicado muchos libros y referencias bibliográficas al respecto y este jueves 23 de marzo ofrece una conferencia en Camponaraya titulada ‘Educar con Co-Razón’, abierta al profesores, padres y familias en general, en las que destacará la importancia de atender a las emociones y al propio ser de los niños para ayudarles en su desarrollo.

Le gustaría que «la educación emocional pasara de ser una moda a un modo, porque las modas son pasajeras y el modo perdura». Explica cómo en sus años de estudios de Magisterio «no recuerdo que nunca apareciera en el temario la palabra ‘emoción’, era algo a lo que tenía reticencia a abordar desde el ámbito formativo, científico e incluso psicológico».

Por suerte, expresa, las cosas han cambiado, y el "temazo de las emociones infantiles está muy presente» en la sociedad actual. Hasta el punto de que el cine está tratando este tema con películas de gran repercusión, como el oscarizado film de animación de Disney ‘Inside Out’ o la española ‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona, que entre otros premios, se llevó nueve Goyas en la última edición de los galardones del cine español y que el profesor Toro considera que «refleja muy bien las emociones de los niños".

En su conferencia, el educador intentará transmitir a padres y maestros el valor que ellos mismos tienen, «que el mejor recurso son ellos, como repito siempre. De poco vale tener una herramienta si la mano y el corazón que deben manejarla no saben cómo hacerlo». En este sentido, dice, que es muy bueno acceder a la información, pero «después es necesario seleccionar, discernir, porque la educación emocional no puede quedar reducida a un manual de instrucciones, porque los niños no son aparatos y no todo vale para todos».

En cualquier caso, tiene claro que hoy por hoy "los niños llegan a un mundo de una sofisticación tecnológica tremenda, llena de excesos, cargados de una potencia y una energía y se encuentran con un mundo de adultos que no responden a toda esa potencia porque no están siempre concentrados, dedicados, serenos...".

La conferencia está organizada por el Colegio Rural Agrupado de Quilós y tendrá lugar a las 19:00 horas en el recinto ferial de Camponaraya, abierta a todos los interesados en la materia.
Volver arriba