José Antonio González: "Se han solucionado todas las peticiones de las cofradías"

El coordinador municipal resalta la buena sintonía entre el Ayuntamiento y las penitenciales de la ciudad

Sergio Jorge
18/03/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El coordinador municipal de la Semana Santa, José Antonio González, con Antonio Silván. | MAURICIO PEÑA
El coordinador municipal de la Semana Santa, José Antonio González, con Antonio Silván. | MAURICIO PEÑA
Una de las novedades de la Semana Santa de este año es que el Ayuntamiento de León ha designado a un coordinador municipal para que nada falle durante estos diez días de procesiones. José Antonio González ha sido el encargado de ser el mediador entre el Consistorio y las cofradías, y con ellas ha trabajdo de forma intensa en el último mes.

– ¿Cómo ha sido la preparación de la Semana Santa?
– Por parte del Ayuntamiento se han puesto todos los medios. Nos hemos reunido con las cofradías esta semana para matizar absolutamente todo. Es ya el momento de las cofradías y hermandades de León.

– En esta labor de intermediario entre cofradías y Ayuntamiento, ¿cómo ha sido la sintonía entre la Junta Mayor y el Consistorio?

– Estoy orgulloso e ilusionado con este cargo, y agradecido a Antonio Silván y Margarita Torres por haberme propuesto. La sintonía con el Ayuntamiento es magnífica y también con las cofradías, que me han recibido con mucho cariño. Es perfecta, de colaboración permanente y continua. Las cofradías necesitan el apoyo del Ayuntamiento, y el alcalde y la corporación municipal tienen el firme propósito de colaborar con ellas. Trabajar así da gusto, sabiendo que cuentas con el apoyo del alcalde, la concejala y el resto de la corporación.

– ¿Ha tenido libertad para trabajar?
– La labor del coordinador municipal ha sido asesorar al Ayuntamiento en las necesidades que tienen las cofradías. Las pocas o muchas sugerencias que he hecho se han admitido al cien por cien. Por eso cuando cuentas con el apoyo del Consistorio y de toda la corporación municipal da gusto trabajar.

– ¿Qué es lo que han pedido y qué es lo que se ha solucionado?
– Las peticiones de las cofradías son enormes porque son muchas las necesidades que tienen. Tienen una lista interminable de cosas, como la ayuda de la Policía Local, las vallas, la ayuda en el montaje y el desmontaje… Una de las cosas más importantes es ver los itinerarios de las procesiones y pedir a los distintos profesionales de León que quiten o retiren terrazas porque van a pasar por ahí las procesiones. El Ayuntamiento tiene que poner en orden todas estas cosas. Sinceramente, se han solucionado todas.

– ¿Hay alguna novedad respecto al año pasado?
– Todos los años hay cambios. Notables o dignos de mención seguramente no, pero cada año, aunque la Semana Santa se repite, hay cosas nuevas. Necesidades nuevas, cambios en los recorridos… Lo más destacado es que el Dulce Nombre de Jesús Nazareno va a montar gradas y sillas en la Plaza Mayor para que la gente pueda ver con más dignidad El Encuentro.

– Es el culmen y lo que más se cuida de la Semana Santa.

– Sí, porque la Semana Santa está reconocida como Interés Turístico Internacional con mención especial a la procesión de los Pasos, así que indiscutiblemente es el acto más popular y destacado de la Semana Santa.

– ¿Se ha hablado de Genarín?
– De entrada, es algo ajeno a las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León. Respetamos a Generín, porque forma parte del patrimonio de León, pero es un tema que no es nuestro, no es de las cofradías. Hay que aceptarlo y potenciarlo en las cosas importantes, buenas y sanas que tiene Genarín.

– La suciedad que se genera ese día sí que afecta.
– Ellos están implicados en este asunto, en términos generales no es bueno para ninguna ciudad que después de una serie de actos la ciudad quede dañada. Pero estoy absolutamente convencido de que los organizadores de Genarín quieren que sea una fiesta de la que todos los leoneses nos sintamos orgullosos y forme parte del patrimonio de la ciudad, que lo es.

– ¿Se puede ser de la Semana Santa y de Genarín?
– Yo creo que sí. El respeto y el cariño a las tradiciones tiene que ser fundamental para todos los leoneses. Cada uno tiene que estar en su sitio, cumpliendo con sus deberes y alegrías, fomentando todo lo que sea importante para León. Dialogando se pueden llegar a todos los acuerdos del mundo. Claro que sí se puede ser de Genarín y de una determinada cofradía. He leído alguna vez que Genarín es la procesión más irreverente, cumple su función y su misión.

– ¿Se va en buena línea para que se potencie la llegada de turistas a León?
– Aunque no es mi campo, para mí sí. La Semana Santa es la gran fiesta de León. Pero no sólo tiene como reclamo la Semana Santa y Genarín, sino que tenemos una ciudad absolutamente maravillosa. Los turistas pueden venir a disfrutar de la Semana Santa, pero también de una gran multitud de cosas: el Musac, la Catedral, San Marcos, el barrio Romántico, el Húmedo, el Burgo… de tantas y tantas cosas que tenemos que merece la pena apoyar y potenciar. Yo creo que se están haciendo las cosas bien y la prueba será que todos los hoteles estén llenos y que la ciudad se llene de turistas y gente de León que regresa aquí también. Creo que cada vez se va a conseguir que venga más gente.
Lo más leído