Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Jilguerín y Grajo "a coro"

CULTURASIR

Mario González en uno de sus conciertos de rabel y Gari Ferrero de trotamundos. Ampliar imagen Mario González en uno de sus conciertos de rabel y Gari Ferrero de trotamundos.
Fulgencio Fernández | 19/05/2017 A A
Imprimir
Jilguerín y Grajo "a coro"
Música Mario y Gari, ‘El Jilguerín’ de Casares y ‘El Grajo’ de Celadilla hacen coro en la tarde de este viernes (a las 19.30 horas) en el Hogar del Pensionista de Villamanín, dentro del amplio programa que la asociación Sofcaple viene dedicando a Cervantes
Villamanín es una plaza que ellos mismos eligieron, por motivos obvios si tenemos en cuenta que uno de los artistas es precisamente El Jilguerín de Casares, pueblo que pertenece a este municipio.

Y Mario, para quedar bien en casa, se hace acompañar de un habitual a su lado y el complemento ideal para su rabel, Gari Ferrero, contador de historias, coplero mayor, animador allí donde aparece. Y que siempre confiesa de qué fuentes ha bebido: "En Velilla y Celadilla, mis dos pueblos, he tenido grandes maestros. Amparo, Celerina, divas del optimismo y las ganas de vivir; El señor Marcos, el hombre más gracioso en este erial de humor que es El Páramo; Bonifacio, que solo había leído tres libros (El señor de Bembibre, La Esfinge Maragata y El Quijote), pero se los sabía de memoria; Eliodoro, el pastor y casi un padre para mí; Y por supuesto, mi madre, la gran maestra". Así se lo contaba a nuestro compañero Mirantes en un "confesionario", donde no se puede mentir.

La jornada cervantina ofrece otro concierto, de Noelia Álvarez y Héctor Sánchez, en Valdefresno
Y a su lado, Mario ‘El Jilguerín’, magnífico rabelista pero también contador de historias pues son muchas las que ha vivido en su pueblo, donde también nació la pasión por la música tradicional, no en vano es pariente cercano de alguna de las famosas «pandereteras».

Mario González es minero prejubilado de la Hullera Vasco Leonesa. "Siempre llevé esa cosa de la música tradicional que había en mi pueblo, me gustaba, pero hasta que no acabé en el tajo no me pude dedicar de verdad. Cogí con gusto el rabel, tanto que además de tocarlo me hago mis propios instrumentos", señala este músico que también colabora habitualmente en filandones y toca con otro grupo de música tradicional, Piértigu, de Laciana.

Valdefresno y León


Las jornadas cervantinas que la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple) viene ofreciendo por diversas localidades de la provincia tiene una segunda cita musical en la tarde de hoy viernes. Será a partir de las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Valdefresno de la Sobarriba. Correrá a cargo de Noelia Álvarez (soprano) y Héctor Sánchez (piano), que ofrecerán el concierto titulado ‘Eternamente Cervantes’.

Y la variada jornada cervantina se completa con la conferencia del profesor de Literatura Española de la Universidad de Vigo José Montero Reguera, quien hablará de ‘El Quijote de 1605. Una novella convertida en novela’. La cita será en la Biblioteca Pública del Estado a partir de las 19.30 horas, donde Montero expone su teoría de que el primer Quijote fue una novela corta.
Volver arriba