Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Javier Matilla Domínguez: "Mi bagaje poético está en este libro"

VERANOIR

Un momento de la tertulia y presentación del poemario de Javier Matilla Domínguez en el Parador de San Marcos. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un momento de la tertulia y presentación del poemario de Javier Matilla Domínguez en el Parador de San Marcos. | MAURICIO PEÑA
Joaquín Revuelta | 18/04/2017 A A
Imprimir
Javier Matilla Domínguez: "Mi bagaje poético está en este libro"
Poesía El autor leonés debuta en el mundo editorial con el poemario ‘A la sombra de la luna’ que este lunes dio a conocer en el Parador de San Marcos
Las tertulias periódicas que la Asociación Amigas de la Radio organiza en el Hostal de San Marcos sirvieron este lunes de presentación del poemario ‘A la sombra de la luna’ con el que Javier Matilla Domínguez debuta en el mundo editorial, un acto en el que el poeta y también músico deleitó a los presentes con el recitado de algunos de los poemas del libro y la interpretación de varias canciones propias, además de una versión de ‘Gracias a la vida’, de Mercedes Sosa, pues gratitud es lo que siente por haber cumplido uno de sus sueños, que es recopilar los poemas que desde mediados de la década de los ochenta y hasta hoy tenía escritos y que ahora ven la luz en formato libro sin otra pretensión que la de la propia satisfacción personal. Aunque es su primera publicación, Matilla Domínguez, que trabaja como celador en la Clínica San Francisco, no es un neófito en esto de la poesía, pues fue ganador del II Certamen de Versos Burlescos que convoca la Cofradía de Nuestro Padre Genarín y finalista en su quinta edición.

El grueso de los poemas que conforman ‘A la sombra de la luna’ han sido escritos en los últimos ocho años en que Matilla logró reintegrarse al mundo laboral tras un largo periodo en el paro en el que reconoce haberlo pasado mal. «A raíz de escribir ‘Mi viaje’, donde quería expresar de alguna manera mi estado anímico, me llamaron de la Clínica San Francisco y desde entonces casi todos los meses escribía un poema. Un compañero me animó a que lo publicara y al final me decidí por la autoedición», señala el autor de un poemario que no obedece a ninguna temática determinada sino que el lector se va a encontrar poemas de amor, otros de carácter burlesco y humorístico, como los presentados al certamen de Genarín o a los carnavales de La Bañeza, algunos de ellos dedicados a compañeros suyos de la clínica que con los años se han ido jubilando o a familiares ya fallecidos. «Como ves hay un poco de todo, tal y como digo en la nota del autor. Todo lo que me llama la atención intento registrarlo en un poema, como la impresión que me causaron el bosque de Faedo o La Alberca», destaca Matilla, que ha reunido un total de 55 poemas que ha ordenado por orden cronológico, por lo que el lector puede percibir la evolución que ha seguido el autor desde el primer poema que data de 1984 hasta el último de ellos de hace apenas un año.

En un futuro tiene intención de presentar ‘A la sombra de la luna’ en Trobajo del Camino arropado por la Asociación Dones y Talentos de la que forma parte Matilla Domínguez, que se muestra muy orgulloso del trabajo realizado por su sobrina Nuria Franco Matilla como ilustradora.
Volver arriba