Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

"Jamás he estado metido en una trama, a De Pedro yo no lo necesitaba en el PP"

ACTUALIDADIR

El diputado leonesista abraza a Marcos Martínez a su llegada a Diputación. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El diputado leonesista abraza a Marcos Martínez a su llegada a Diputación. | MAURICIO PEÑA
Susana Martín | 16/12/2014 A A
Imprimir
"Jamás he estado metido en una trama, a De Pedro yo no lo necesitaba en el PP"
Operación Púnica Marcos Martínez Barazón retomó este lunes su vida política, ahora como diputado no adscrito, y negó tener vinculación contractual con el conseguidor de la trama, Alejandro de Pedro
«Jamás, jamás he estado metido en ninguna trama». Marcos Martínez Barazón volvió a negar este lunes cualquier tipo de vinculación con la red de corrupción Púnica, a pesar de lo que recoge el auto que lo llevó a prisión. «A esos señores que encabezan esa trama donde alguien me ha puesto a mí como cabecilla, que son el señor Granados y el señor Marjaliza, no los he visto en mi vida ni he hablado con ellos ni un solo segundo», explicó el expresidente de la Diputación de León, que esta semana retomó su vida política en el Palacio de los Guzmanes como diputado no adscrito. «No les he visto, no los conozco, me los ponen aquí delante y no sé ni quiénes son», dijo sobre otros imputados en la trama que investiga el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.

En Palacio a las 9:05 de la mañana


Quien durante apenas cinco meses ocupara el sillón presidencial de la Diputación volvió este lunes a entrar en la casa minutos después de las 9 de la mañana. Cincuenta días después de ser detenido allí mismo por agentes de la Policía Judicial y tras cuatro días de su excarcelación, Martínez Barazón estaba algo más delgado y aún afectado por la «terrible experiencia» de haber pasado casi mes y medio entre rejas.

El auto de encarcelamiento redactado por Velasco recogía que Barazón habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del Partido Popular para que Barazón continuase como presidente de la Diputación de León. Sin embargo, la versión de Martínez Barazón es bien distinta. «Yo para hablar con gente del Partido Popular, era presidente de esta institución y no me hacía falta ni Alejandro de Pedro –considerado uno de los conseguidores de la trama– ni nadie», dijo Martínez Barazón a los periodistas que lo esperaban a su regreso al trabajo, y recordó que «mis últimas fotos como miembro del PP fueron con María Dolores de Cospedal, y hasta con el propio presidente».

«A esos señores [Granados y Marjaliza] no los he visto en mi vida, ni he hablado con ellos ni un segundo» Martínez Barazón, el único de los imputados en Púnica y encarcelados que ya ha conseguido salir de prisión tras pagar una fianza de 30.000 euros, relató que a Alejandro de Pedro le conocía «a través de la anterior presidenta, Isabel Carrasco, que era quien tenía tratos con él». Según relató Barazón, habló con De Pedro «simplemente con la intención de mejorar el Turismo de esta provincia, pero no he firmado ningún tipo de contrato con ese señor».

Respecto a los pagos de más de 100.000 euros que ha realizado la Diputación a la editorial Madiva –propiedad de De Pedro, según la investigación–, Martínez Barazón explicó que «es algo que viene desde el año 2010, pero ya sabéis cómo son ese tipo de acuerdos con los medios, no se firma nada».

Las conversaciones con Alejandro de Pedro «se asentaron en cómo debíamos comunicar el turismo de León», relató Barazón, «porque siempre he entendido que León es una provincia impresionante, pero el tema turístico en esta institución no hemos sabido transmitir a nuestro país y al extranjero todo lo que tiene León a nivel patrimonial, paisajístico, gastronómico...».

«Ahí fue la primera conversación que tuve yo con Alejandro de Pedro, a quien puse en contacto con el diputado de Turismo para que evaluara lo que estábamos haciendo y cómo debíamos hacerlo», prosiguió, «y se centró en el tema de la nieve porque yo creo que San Isidro, con la idea que yo tenía y por la que siempre luché de fusionarse con Asturias, debía convertirse en una estación de un nivel de los más importantes de España y competir con cualquier estación. Estábamos trabajando en planificar, en ver qué íbamos a hacer, nada más que en eso».

«Nunca en mi vida he participado en ninguna empresa y no sé de qué  me hablan, para nada» Tras pasar 43 días entre rejas y haber sido imputado por seis delitos (negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude), sobre su «participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos» (según recoge el auto de encarcelamiento), Marcos Martínez manifestó, «aunque cuanto menos entre en el tema judicial es mejor», que tiene a disposición de todo el mundo sus cuentas corrientes «y todo lo que quieran mirar». «Nunca en mi vida he tenido una empresa, nunca en mi vida he participado con ninguna empresa y no sé de qué me hablan para nada», insistió el también exalcalde de Cuadros.

Más tranquilo tras la comisión


Apenas un cuarto de hora después de asistir a su primera comisión como diputado no adscrito, la de Turismo, Deportes y Juventud, Marcos Martínez Barazón volvió a hacer declaraciones a los periodistas, ya mucho más tranquilo. Contó que la comisión era «más bien de trámite» y que se desarrolló con normalidad, «y hubo hasta bromas». Todos los asistentes lo saludaron, incluidos sus excompañeros del equipo de gobierno.

En su primera toma de contacto con su nuevo despacho –«en las mazmorras del Palacio», junto a la oposición, bromeó el diputado Matías Llorente–, Martínez Barazón volvió a lamentar el «comportamiento vil de algunos dirigentes populares», aunque tampoco ayer quiso dar nombres, y dijo que «si Dios quiere, el tiempo dará y quitará razones».

Barazón quiso dejar claro que «del PP no me ha expulsado nadie, he pedido yo voluntariamente la baja». «Me han intentado expulsar, pero antes yo pedí voluntariamente la baja en Génova», dijo.

Ayer, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, pidió a Barazón «que explique por qué salió esposado de la Diputación el 27 de octubre». El diputado no adscrito podrá responderle hoy cuando regrese al Palacio de los Guzmanes para asistir a dos comisiones.
Volver arriba