IU impulsará la creación de un Banco Público de Tierras y el empleo en la zona rural

La formación mantiene que la necesidad básica de la provincia de León pasa por impulsar el empleo garantizado de los jóvenes en las zonas rurales

Ical
28/08/2016
 Actualizado a 21/08/2019
El Banco de Tierras tendrá como objetivo ceder tierras gratuitas para cultivos ecológicos. | DANIEL MARTÍN
El Banco de Tierras tendrá como objetivo ceder tierras gratuitas para cultivos ecológicos. | DANIEL MARTÍN
IU ha anunciado la adopción de una serie de medidas destinadas al fomento del empleo, la salida de la crisis y otra forma de gestión pública al servicio de la mayoría social. En la reunión de cargos públicos celebrada en León se comprobó que las problemáticas en Castilla y León son muy similares y que la provincia de León requiere de un “revulsivo económico y social”, en especial en las zonas rurales, para asentar población. Por ello, entre otras iniciativas, propusieron el impulso, a través de la Diputación y los municipios, un Banco Público Provincial de Tierras, que tenga la posibilidad de ceder tierras gratuitas para cultivos ecológicos, así como un banco de cesión y alquiler de herramientas para trabajarlas.

Igualmente, según informó IU a través de un comunicado, la propuesta pasaría por un Banco de Viviendas Rurales que contribuyan al asentamiento de población en los pueblos e impulsen el desarrollo ecológico, medioambiental y sociocomunitario de las zonas rurales. En este encuentro se coincidió a la hora de señalar que la necesidad básica de una provincia como León es impulsar el empleo garantizado de los jóvenes en las zonas rurales a través del trabajo en el sector del cuidado y mantenimiento todo el año de los montes.

Este colectivo cuestionó también la “ineficacia” de las actuales políticas de formación y empleo para los jóvenes, tanto por parte de la Junta como de la Diputación, así como la falta de cobertura de la demanda de transporte público para cubrir las demandas de la población, algo que está “quebrando” el futuro de la provincia y “forzando” a los jóvenes a migrar, además de que impide que se asiente población rural.

Los cargos públicos de Izquierda Unida en la provincial analizaron también la gestión mancomunada de servicios a nivel provincial, con especial incidencia en la actual situación de las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega, tras el anuncio de la construcción de otro vaso, cuando el primero había sido previsto para dos décadas y se ha saturado de basura ocho años antes por la “falta de eficacia” en el reciclaje.

También, se incidió en las recientes denuncias por parte de plataformas y movimientos ecologistas de una gestión “poco transparente y claramente ineficaz”, puesto que en él se condensan las “malas políticas económicas y ambientales, la especulación y la falta de transparencia que parecen presidir buena parte de la gestión del bipartidismo en esta provincia”.
Archivado en
Lo más leído