Isadora Duncan contra la pobre formación en pobreza energética

En 3 meses se registran 35 muertes en España por este problema

D.L. Mirantes
25/05/2017
 Actualizado a 30/07/2019
El Síndico de Agravios de Cataluña, Rafael Ribó, con el Procurador del Común, Javier Amoedo, al fondo. | DANIEL MARTÍN
El Síndico de Agravios de Cataluña, Rafael Ribó, con el Procurador del Común, Javier Amoedo, al fondo. | DANIEL MARTÍN
"Un agujero en la educación" y "estructuras arcaicas para la sociedad real" son solo dos de los componentes del problema de la pobreza energética que ha apuntado este miércoles el Síndico de Agravios de Cataluña, Rafael Ribó, en las II Jornadas sobre Educación Financiera y Pobreza Energética organizadas por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan el martes y el miércoles en el Musac. Previamente el Procurador del Común, Javier Amoedo, disertó sobre el acceso al agua potable para concluir que la «regulación es dispar, siendo un derecho humano para una vida digna».Ambos ponentes desglosaron de forma detallada un problema social que Alberto García, del Cuerpo de Bomberos de León, se encargo de trasladar a la vida real. García apuntó, en base a un estudio de los Bomberos de Barcelona y ante la falta de estadísticas en profundidad,que el 70% de los incendios en el ámbito urbano son consecuencia de situaciones de pobreza energética. De acuerdo con esta estimación, de las 51 muertes en incendios registradas entre diciembre del pasado año y febrero del presente 35 habrían sido por esta causa que, desde Isadora Duncan, tratan de combatir a través de la prevención.

Los expertos reclaman más formación, una regulación adaptada a la realidad y garantías en los derechos Para ello también contaron este miércoles con el experto sobre certificados energéticos del Ente Regional de la Energía (Eren), Alfredo Cadórniga y con el coordinador del proyecto Repex de la Asociación de Ciencias Ambientales, José Luis López, que insistieron en la necesidad de avanzar de mejorar las viviendas para reducir los consumos y de adaptar la regulación para reducir los riesgos de los colectivos más vulnerables. En este sentido, en la ecuación que supone la pobreza energética López apunto tres variables: el nivel de renta, el precio de la energíay la calidad de vida.

Alternativa al bono social


Entre los temas debatidos en las jornadas, una de las de mayor interés fue la propuesta detallada por Ribó como alternativa al proyecto de bono social en para el suministro eléctrico. El homólogo catalán del Procurador del Común, apuntó la posibilidad de utilizar sistemas como los que ya se utilizan en otros países de Europa, que pasa por la utilización de escalas con las fijación de suministros básicos a precios razonables a partir de los cuales se irían construyendo las condiciones de acceso con mayores penalizaciones en el precio para los consumos «suntuosos».
Lo más leído