Ingenieros de Minas abogan por que las instalaciones de la Hullera se conserven y se musealicen

Resaltan la importancia cultural y social de estas infraestructuras

Estefanía Niño
20/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los ingenieros piden la conservación de las instalaciones de la Hullera. | ICAL
Los ingenieros piden la conservación de las instalaciones de la Hullera. | ICAL
El Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas ha emitido un comunicado de prensa a raíz de las informaciones sobre el abandono y robo del patrimonio minero de la Hullera Vasco-Leonesa, resaltando la importancia que tiene el hecho para la cultura y la sociedad.

Así, señalan que el patrimonio minero «recoge los procesos y elementos mineros, la arquitectura y el paisaje relacionados, los archivos y los elementos intangibles como el cante, las costumbres, la forma de vida o los relatos mineros». Además, indican que culturalmente «es fundamental para entender cómo fue nuestra sociedad en el pasado, aquella que proporcionó materias primas que, consumidas o exportadas, hicieron posible que España alcanzase el nivel de vida actual».

Tras el cierre de las minas, añaden, los motivos para proteger este patrimonio «se basan en el valor universal de esta evidencia; por ello, el patrimonio minero es un tipo de patrimonio amparado por la UNESCO que tiene carta de naturaleza propia como parte del patrimonio industrial». En este sentido apuntan que a nivel español su importancia ha sido asumida por todas las administraciones que lo amparan en la ley de Patrimonio Histórico Español (1985), el Plan Nacional de Patrimonio Industrial (2001) y, específicamente, en la Carta de El Bierzo sobre Patrimonio Minero (2005).

Destrucción del patrimonio

En el caso concreto de las instalaciones de la Hullera, señalan en el comunicado que «el robo de metales, primero el cobre y después el acero, son frecuentes en estos casos por parte de ladrones, desaprensivos chatarreros, que ya han iniciado el despojo de la Hullera». Unos actos que califican como «reprobables» ya que destruyen el patrimonio y, si se prodigan, conducen a su desaparición. Por ello, abogan por «la recuperación de las instalaciones de la empresa, el reacondicionamiento de algunas labores, subterráneas y a cielo abierto, con vistas a su musealización y la conservación del archivo documental, entre otras medidas, podría convertir a la antigua Hullera en un referente nacional en lo que a parque minero o industrial se refiere». Con ello, concluyen, se paliaría, en parte, el daño económico ocasionado a las familias y a la región y se mantendría su actividad económica.
Lo más leído