Humedales: otros olvidados

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero. León tiene 39 de diferentes tipos catalogados por la Junta, la mayoría viven en el olvido y muchos sufren agresiones que ponen en peligro este olvidado recurso turístico

Fulgencio Fernández
05/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
humedalesgrande5217.jpg
humedalesgrande5217.jpg
Hay nombres que están en la memoria de las gentes de la provincia, forman parte de la historia, las leyendas, los recuerdos, la agricultura, la ganadería:El Lago Ausente o el de Isoba, los de Truchillas o La Baña, las lagunas de Bercianos o Villadangos, la Laguna Amor de Izagre... Hasta a la literatura han llegado, ‘El lago de Carucedo’ es uno de los humedales leoneses pero también uno de los relatos más conocidos de Enrique Gil y Carrasco, del mismo título.

Pues precisamente el Lago de Carucedo es uno de los que más preocupa a los estudiosos y defensores de estos hábitats, una importante riqueza natural muy olvidada y casi despreciada. El biólogo Andrés Martínez, colaborador de Ecologistas en Acción, y uno de los grandes estudiosos de este tema en León explica los motivos. «Hemos elegido Carucedo porque se había hecho un estudio por nuestros compañeros de Bierzo y porque es un lugar emblemático, pero no es el único, ni mucho menos, la situación general es muy preocupante. Si los protegidos (39)están desprotegidos imagínate cómo estarán los demás...».

Sobre Carucedo señalan que «se está acondicionando una ruta en el entorno del lago, para lo que el ayuntamiento solicitó permiso para hacer desbroces pero la realidad está lejos de simples desbroces, se trata de una intervención agresiva que ha dañado la vegetación de ribera con latala de sauces, álamos, encinas,…y la eliminación de carrizas, perjudicando directamente a las aves acuáticas nidificantes. En vez de priorizar la protección y la conservación, se permite la apertura de un nuevo acceso que hará posible la presencia humana en cualquier rincón del lago, con alto riesgo de provocar daños irreversibles en este delicado hábitat». Hacen esta denuncia coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el 2 de febrero, conmemorando elConvenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971. En la provincia de León hay en la actualidad 39 humedales catalogados por la Junta de Castilla y León;los primeros 19 en 1991 y luego hizo una ampliación en 2001 con otros 20 más. Aesos 30 es a los que se refiere Andrés Martínez al hablar de los ‘protegidos’. Incide también en la variedad de ellos:«Por el Norte encontramos lagunas de origen glaciar, como los de Isoba, La Baña o Carucedo) y por el Sur y Tierra de Camposhay otros muchos que son lagunas, lagunajos... Sin embargo, nuestra idea (la de Ecologistas en Acción)es que no hay nada que celebrar este Día Mundial, más bien todo lo contrario, pues a la mayoría de ellos hoy resulta casi imposible acceder, ni están señalizados, ni documentados, ni controlados... Te pondría el ejemplo de la Laguna de Cal, en Valdevimbre, que en teoría está protegida y en la realidad... Son figuras sobre el papel».

Víctor Castro en su tesis sobre los humedales leoneses, leída en 2015, señala que «los humedales son sistemas con características más bien difusas y una naturaleza cambiante, con aspectos muy distintos y variables a lo largo del tiempo. Se asume que esta variabilidad forma parte de la propia definición de humedal».

Ala hora de hacer un repaso de los casos más preocupantes entre los 39 catalogados en la provincia de León, Andrés Martínez incide en algunas situaciones muy preocupantes, de casos especialmente graves, y además del ya apuntado de Carucedo incide en otros, como la laguna de Chozas de Arriba:«En este humedal hay caza furtiva con cierta asiduidad; con el agravante de que algunos colaboradores nuestros que lo han denunciado se han visto amenazados por los cazadores que, repito, son furtivos y cazan con cierta frecuencia».

Uno de los casos más significativos, y preocupantes, es el del Lago de la Baña que, recuerda Andrés Martínez, está declarado como Monumento Natural. «Ylo es, bueno lo era. Su situación actual es terrible, se está convirtiendo en un desierto lunar pues está perdiendo su agua día a día. Además no hay acceso claro, hay que andar por las pistas de las canteras que están suponiendo la muerte de este espacio protegido. Me hace gracia cuando leo ‘Donde las Hurdes se llaman Cabrera’ pues Carnicer pedía en ese libro que no se hagan allí hoteles o campos de golf, no se podía imaginar el escritor que su destino sería aún más cruel».

Y al hablar de casos llamativos fija su vista el biólogo Andrés Martínez, gran conocedor de los humedales leoneses en Las Carrizas. «Su caso es kafkiano, a día de hoy esta laguna figura en el Plan General de Ordenación Urbana de San Andrés del Rabanedo como suelo urbanizable. Tenemos la impresión de que se salvó de convertirse en una urbanización, una de esas que después se inundan y nos llevamos las manos a la cabeza, porque la burbuja del ladrillo explotó... Pero si regresa sigue en peligro pues no se ha cambiado esa calificación, por ninguna de las corporaciones que se han ido sucediendo». Yse hace una reflexión:«Con aquellos fondos del Plan Ese gastaron 3 millones de euros en un parque, en el que talaron árboles muy interesantes. No se imaginan lo que se podría haber hecho en Las Carrizas con ese dinero».

Ydeja una reflexión final:«No se trata solamente de dilapidar un patrimonio, los humedales, se trata de despreciar un atractivo turístico. Les recomendaría que preguntaran por las cifras de visitas a la Laguna de Nava, en la provincia de Palencia, a la que llaman el Mar de Campos. O, sin ir más lejos, lo que supuso para la Laguna de Villadangos del Páramo la mínima inversión que se hizo en el observatorio de aves».
Lo más leído