Guijuelo 0 - Cultural 4: 'No hay quien frene a esta Cultural'

Un doblete de Toni, el primero a los tres minutos y el segundo a la contra tras dar un palo el conjunto chacinero a 15 para el final, lidera una nueva exhibición culturalista

Jesús Coca Aguilera
16/10/2016
 Actualizado a 22/08/2019
La Cultural celebra uno de sus goles en Guijuelo. | TRIBUNA SALAMANCA
La Cultural celebra uno de sus goles en Guijuelo. | TRIBUNA SALAMANCA
Ni con cansancio, ni con distracciones coperas ni con rotaciones. Da igual. No hay quien frene a esta Cultural, que rompió la maldición que le acompañaba en sus visitas a Guijuelo a lo grande, aplastando 0-4 al conjunto chacinero en otra exhibición de la escuadra blanca.

Un doblete de Toni, que puso el partido de cara para los leoneses en el minuto 3 y sentenció a 15 para el final en la jugada posterior a que el Guijuelo, que estaba con 10, hubiera estrellado un balón en el palo en su mejor ocasión del choque, lideró la sexta victoria seguida de la Cultural, en la que Ortí y Gallar redondearon la goleada en el tramo final.

Un paso adelante del equipo blanco al que un nuevo gol del Racing de Santander en el minuto 93, al igual que hace 15 días en El Sardinero, evita alzarse con el liderato pese a sus estratosféricos números de 23 puntos de 27 posibles, pero que abre a ocho con sólo nueve jornadas disputadas su distancia con respecto al quinto clasificado.

Cifras de ensueño de un equipo que se empeña en no bajarse en la cresta de ola. Sin el ‘killer’ Benja ni tres fijos dela zaga como Forniés, Zuiverloon y Forniés saliendo de inicio, Toni se encargó de despejar las posibles dudas y poner el encuentro de cara en un visto y no visto.

El Guijuelo pidió 2 penaltis en la primera parte y a la Cultural le anularon un gol de Morgado en el arranque de la segunda Fue tras una jugada del una vez más imparable Gallar, que se la ponía a Colinas, que este domingo actuaba de delantero centro y que corría hacia dentro hasta poner un gran pase al hueco para Toni, que sin casi ángulo y escorado hacia la derecha, soltaba un ‘punterazo’ que no alcanzaba a atajar Kike y suponía el 0-1.

Pero quedaba aún mucho que sufrir. Tuvo sus opciones el Guijuelo, pero la falta de puntería y las decisiones arbitrales evitaron que lograra el empate. Y es que los chacineros reclamaron dos penaltis en esa primera parte, el primero por una posible mano de Antonio Martínez, que se iba al suelo para intentar cortar un disparo de Carles y según los locales éste le golpeaba en el brazo; y el segundo por un derribo de Yeray sobre Aspas después de que el culturalista, que de nuevo ejerció como central, midiera mal en un salto, cogiendo el esférico a su espalda el atacante, que tiraba desde el vértice del área mandándola ligeramente desviada pero protestando que le habían tocado al lanzar.

Fueron las acciones polémicas de una primera mitad en la que el Guijuelo tuvo su llegada más clara en un saque de esquina que en el segundo palo Pino, a bocajarro aunque algo forzado, remataba fuera; pero en el que la Cultural también pudo aumentar su renta en dos disparos desde la frontal, uno de Colinas y otro de Toni, que se encontraban con dos buenas intervenciones de Kike; y en un ‘cañonazo’ de Ortí desde el vértice del área que se iba a milímetros de la escuadra.

Con muchas llegadas pero sólo un gol se llegó al descanso, tras el cual la polémica cambió de bando. Porque a los ocho minutos, tras un centro de Víctor, aparecía solo en el área pequeña Morgado, al que el guardameta se le echaba encima pero aún lograba meter el pie para hacer el 0-2. Sin embargo, tras casi cinco segundos de indecisión con árbitro y línea mirándose entre ellos, finalmente decidía anularlo al estimar que había habido falta.

Toni, sin casi ángulo y escorado hacia la izquierda, ponía el 1-0 tras un pase de Colinas; Gallar forzaba otra roja rival en el 68’ Se volcaba entonces el Guijuelo en busca del gol y creaba muchísimo peligro la Cultural en cada contra, provocando que el choque se volviera muy abierto y las llegadas al área fueran constantes, durmiéndose Antonio en la más clara de los leoneses cuando Gallar le había dejado solo a la altura del punto de penalti, y disparando fuera tanto Ortí para los visitantes como Dimas para los locales en otras dos acciones de peligro.

Sin embargo, en una jugada aislada y sin aparente peligro, el choque acabó de tomar color leonés. De nuevo Gallar forzaba la expulsión de un rival, esta vez después de hacerle un sombrero en el centro del campo a Carles, que se volvía loco por la filigrana y le respondía con un tremendo plantillazo a la altura de la rodilla que dejaba en el suelo al interior y provocaba que el árbitro no dudara en sacarle la roja directa.

Tenía 22 minutos el Guijuelo para, con uno menos, buscar la igualada... que acarició con la llegada del decisivo minuto 68. De complicarse el choque a sentenciarlo pasó la Cultural en cuestión de segundos, puesto que a la salida de un córner Jonathan estrellaba el balón en el palo, montando la contra la escuadra leonesa, que acababa con Toni encarando solo a Kike, al que regateaba y batía para colocar el 0-2.

El resultado ya no admitía dudas, pero ni con el choque decidido pierde hambre la Cultural, que siguió yendo a por más goles hasta redondear una goleada que a punto estuvo en convertir en el último cuarto de hora en de escándalo.

Ortí y Gallar redondearon la goleada en los últimos 10 minutos, en los que el palo evitó el ‘hat trick’ de Toni Porque en una internada de Bastos, desequilibrante incorporándose por la banda derecha una y otra vez durante la segunda mitad, el centro del lateral lo remataba Ortí y acababa en el fondo de las mallas tras tocar en el palo; y, con el 0-3, el palo evitaba que Toni marcara su hat-trick y Gallar pedía gol en un lanzamiento de falta que el meta parecía sacar tras haber superado ya la línea.

Pero aún quedaba otro tanto por celebrar, porque en el descuento Gallar volvía a mojar, haciendo su sexto gol de la temporada y poniendo el definitivo 0-4 en el marcador. Era la guinda del pastel cocinado por una Cultural que parece no tener límites.
Lo más leído