Guijosa, técnico del Ademar: "La dirección de equipo es de riesgo, pero lo asumimos"

El entrenador ademarista analiza los últimos fichajes y apunta que "un central nato, con experiencia y que defienda no podíamos asumirlo"

Jesús Coca Aguilera
18/06/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Acaccio Moreira, realizando un lanzamiento en la imagen, será el central titular del Ademar. | L.N.C.
Acaccio Moreira, realizando un lanzamiento en la imagen, será el central titular del Ademar. | L.N.C.
Con la plantilla del Abanca Ademar para la próxima temporada prácticamente cerrada, a falta sólo de de ver si Richi decide seguir, es momento de empezar a hacer balance del equipo que se está haciendo y a qué se puede aspirar.

Y una de sus caras nuevas, el técnico Rafa Guijosa, tiene claro cuál debe ser el objetivo. «Debe ser estar entre los cuatro primeros. Está muy claro y no debemos temer decirlo, todos los jugadores que he traído saben a dónde vienen y asumen el reto de devolver al Ademar a esas posiciones», señala el entrenador, que aclara no obstante que hay que «tener paciencia porque hay que conjuntar un equipo con muchas caras nuevas, hacerlo competitivo y poco a poco irle mejorando. Cada partido nos va a ir poniendo en nuestro sitio».

¿Sobre el estilo? Los fichajes, en su totalidad jugadores con capacidad en ataque y defensa, ayudarán a que se cumpla la intención de ir«a pocos cambios ataque defensa y a imprimir una gran intensidad en los partidos»; haciendo hincapié Guijosa también en que «tenemos muchos jugadores que pueden alternar dos posiciones, pensando también que el equipo no baje el rendimiento el día que uno esté mal».

«Queremos ir a un juego con pocos cambios ataque defensa e imprimir una gran intensidad a los partidos» Eso sí, si hay dos posiciones que dejan riesgo, son las probablemente más importantes del balonmano: la portería y el central. En este último, los dos integrantes puros con los que se ha reforzado el equipo son una joven promesa como Acaccio y un jugador de División de Honor B, Zildzic, no ocultando el técnico que «la dirección del equipo, como la meta, es de riesgo, pero lo asumimos». Y es que Rafa explica que «son posiciones muy exigentes, en las que el mercado te obliga a una gran inversión que no podemos asumir»; añadiendo el entrenador que «un central nato, con experiencia y que pudiese defender se nos iba de presupuesto, así que optamos por tener jugadores de otras posiciones que puedan actuar también ahí».

No le preocupa realmente al entrenador, que incide en que «si es necesario podemos ofrecer otro tipo de juego: más cerrado, más orientado a otras situaciones de extremos o pivotes... En definitiva, intentar aprovechar al máximo los recursos».

Análisis de los últimos fichajes

Polivalencia que preside cuatro de los cinco últimos fichajes, realizados en la última semana y de los que Rafa Guijosa hace análisis empezando por un Acaccio Moreira que señala «está muy basado en el criterio de Jordi Ribera, en conversaciones con él y vídeos que me ha enviado. Es de características muy similares a Joao Silva, salvando las distancias pues él ya explotó y Acaccio es un diamante en bruto que queremos pulir. Tiene un gran uno contra uno, finta bien… quizá le cuesta trabajo a la hora de dirigir, pero tiene un gran potencial individualmente. Además, defendiendo en el segundo es un valor seguro»

«El objetivo claro debe ser estar entre los 4 primeros, pero hay que tener paciencia para conjuntar el equipo» ¿Sobre Juanjo Fernández? Cree que es «es el jugador más completo que hemos fichado. A sus cualidades en ataque y lanzamiento hay que unir que es muy fuerte en defensa, en el segundo y en el centro. Tiene experiencia y es un gran complemento para Mikel: pueden jugar los dos juntos, con él en el lateral y Mikel más en el centro. No tenemos dudas sobre su estado tras la lesión».

Por lo que respecta a Leo Santos, Guijosa señala que «es el lateral izquierdo que compartía primera línea en la junior con Joao y Toledo, ya está en la absoluta, quizá está más maduro que Acaccio. Puede jugar en las tres posiciones de la primera línea, pues cumple de central y de lateral derecho, aunque por su lanzamiento su posición ideal sea el izquierdo. Es también un gran defensor, más de segundo que en el centro».

Por último, sobre el central del Bidasoa Arner Zildzic, señala que «valoramos sobre todo su capacidad defensiva, es un gran defensor en eluno contra uno, pero también aporta en ataque. Tiene lanzamiento y tres o cuatro tipos de fintas que nos han gustado, así que creemos que puede ser un ‘rompedefensas’».
Archivado en
Lo más leído