Guarrotxena, un codiciado refuerzo de lujo para el ataque de la Cultural

El equipo leonés cierra el fichaje del mediapunta y extremo del Mirandés, a quien pretendían Valladolid, Cádiz o Huesca / Metió nueve goles el año pasado

Jesús Coca Aguilera
18/07/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Guarrotxena, durante un partido con el Mirandés. | DIARIO DE BURGOS
Guarrotxena, durante un partido con el Mirandés. | DIARIO DE BURGOS
En muchas de las operaciones realizadas este verano por la Cultural, algún otro equipo ha terminado adelantándose y llevándose el gato al agua. Pero con Iker Guarrotxena, los leoneses consiguen firmar una de sus primeras opciones para el ataque, llevándose una de las piezas más codiciadas del mercado de Segunda División.

Y es que el equipo leonés anunciaba este martes el fichaje del atacante procedente del Mirandés, donde el año pasado perdió la categoría pero fue uno de los más destacados y el máximo goleador con nueve tantos. El fin de semana se desvinculaba del conjunto burgalés, con quien tenía contrato, tras abonar una indemnización, y pese al interés de equipos con más presupuesto como Valladolid, Cádiz o Huesca, finalmente Guarrotxena ha apostado por León.

Se trata de un jugador de 24 años, salido de la cantera del Athletic y que actúa en todas las posiciones de ataque, pues aunque habitualmente se desenvuelve en cualquiera de los dos extremos, también puede hacerlo como mediapunta o incluso de ‘falso nueve’, en un perfil similar por tanto al de Julen Colinas.

Ha disputado 94 partidos en Segunda División, donde ha militado en las tres últimas temporadas, yendo en todas ellas ganando protagonismo y mejorando año a año su nivel.

Jugó 94 partidos con Tenerife, Athletic B y Mirandés las tres últimas campañas en Segunda, subiendo cada año sus minutos  Así, tras disputar 20 encuentros, 10 de ellos como titular en un total de 836 minutos en el Tenerife, donde actuó como cedido por el Athletic, regresó a su club tras el ascenso del filial a la División de Plata.

Con los ‘cachorros’ no pudo mantener la categoría en un año en el que pasó de los 2.000 minutos de juego tras estar presente en 34 partidos, 24 de inicio, en los que metió cuatro goles.

Con el Mirandés encadenó su segundo descenso seguido pese a seguir creciendo, siendo de hecho al estar presenta en 40 de los 42 partidos de liga el que más disputó con los burgaleses.

Sus nueve goles en liga (a los que hay que sumar otros cuatro en Copa) fueron su mejor cifra en la categoría, si bien 11 había metido en la 2013-14, con apenas 21 años, en Segunda B con el Athletic B, con quien ya el año anterior había acariciado el ascenso.

Rapidez, agresividad y verticalidad son algunas de las cualidades que destacan del último fichaje culturalista, que a su buen disparo une, pese a que mide 1,77 metros, un gran remate de cabeza, viniendo el año pasado de esa manera varios de sus goles.
Archivado en
Lo más leído