Grabados por la integración en Ponferrada

El campus de Ponferrada inauguró ayer la exposición ‘20 grabados de autor’ que conmemora el vigésimo aniversario del taller de grabado de Asprona

Alejandro Cardenal
20/01/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Exposición ‘20 grabados de autor’ de Asprona Bierzo. | A. CARDENAL
Exposición ‘20 grabados de autor’ de Asprona Bierzo. | A. CARDENAL
Veinte años grabando en el Bierzo dan para mucho. La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, Asprona Bierzo, junto al Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y el campus de Ponferrada, ha organizado una exposición que conmemora el vigésimo aniversario del taller de grabado y estampación de la asociación. «Es una colección histórica, una muestra de la implicación del mundo del arte berciano con Asprona desde hace veinte años», explica la presidenta del IEB, Mar Palacio, que recuerda que todos los artistas presentaron su trabajo «de forma desinteresada» para colaborar con la iniciativa del grupo.

En la misma línea, el gerente de Asprona, Pablo Salgado, asegura que con esta exposición, la asociación ha querido rendir homenaje a los artistas que durante las dos últimas décadas «han puesto su granito de arena para que las personas discapacitadas participen activamente en la sociedad» prestando sus grabados para «dar visibilidad» a los talleres de Asprona. «Podemos decir que hoy la sociedad es más inclusiva gracias al mundo del arte», apostilla.

Uno de los artistas que colaboró en su día con Asprona fue Javier Carpintero, que descubrió un potencial«muchas veces olvidado» cuando prestó su trabajo a los alumnos de los talleres de Asprona. «Es verdad que estamos acostumbrados a que se recurra a nosotros para actividades solidarias de todo tipo, pero colaborar con estos chicos fue especial», confiesa el artista, que anima a acercarse a un colectivo que «en muchos casos no conocemos bien y tiene muchísimo que aportar». También colaboró con Asprona Reme Remedios, directora de la galería Dosmilvacas, donde el arte y la psicología van de la mano, lo que la empujó a colaborar con este taller. Por su parte, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, resalta la «calidad» de una exposición que se ha convertido en la muestra la «dignidad» de los trabajos que realizan día a día.

El taller de grabado y estampación de Asprona Bierzo es una de las facetas del área ocupacional de esta institución. Inició sus andaduras en el año 1994, y desde entonces ocupa en sus instalaciones a diecisiete personas con discapacidad intelectual, que elaboran las ediciones de múltiples motivos gráficos, entre ellos los Premios Solidaridad de Asprona Bierzo, de los artistas de esta exposición, colaborando estrechamente con el IEB.
Lo más leído