Finaliza el soterramiento de la línea eléctrica de Los Adiles

Las obras, que han sido financiadas a partes iguales entre el Ayuntamiento de Villaquilambre y la Junta, han costado 160.000 euros

Sergio Jorge
26/11/2016
 Actualizado a 01/09/2019
García supervisa los trabajos de soterramiento de la línea de alta tensión junto a Los Adiles. | L.N.C.
García supervisa los trabajos de soterramiento de la línea de alta tensión junto a Los Adiles. | L.N.C.
Las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que pasa por el terreno junto al colegio público Los Adiles de Villaobispo ya han finalizado, según informó el Ayuntamiento de Villaquilambre. De esta forma, este mismo viernes entró en funcionamiento la nueva línea subterránea creada tras desmantelar la torre de alta tensión que estaba junto al colegio. Estos trabajos han supuesto una inversión de 160.000 euros, acometida por el propio Consistorio y la Consejería de Educación a partes iguales. Yse han hecho después de que la compañía eléctrica Iberdrola abriera un expediente para la determinación de las condiciones técnico-económicas para efectuar el soterramiento.

Se trata de un trabajo que se considera el paso previo para que se pueda acometer la ampliación del centro público por parte de la Junta de Castilla y León. De hecho, el departamento de Fernando Rey ya ha solicitado al Ayuntamiento de Villaquilambre "los permisos necesarios para licencias para la ampliación y aportó el proyecto de redacción", recordó el alcalde de Villaquilambre, Manuel García.

Se materializa así la cesión del terreno a la Junta de Castilla y León para la construcción del colegio, puesto que las condiciones que había puesto Educación eran que el Ayuntamiento se hiciera cargo de esta obra (aunque finalmente el Ejecutivo autonómico sufragó la mitad de la obra tras la negociación entre ambas administraciones) y también que previamente expropiara los terrenos cercanos al actual colegio, algo que provocó algunos problemas al Consistorio puesto que hubo incidencias con determinados propietarios.

Aun así, no hay plazos para que se ejecute el nuevo edificio, que estará situado junto al actual colegio y que subsanará los problemas de espacio que tenía este centro. De hecho, hasta que se pueda inaugurar la futura ampliación, la Consejería de Educación ha instalado tres aulas prefabricadas en el patio para que puedan ser utilizadas por los alumnos matriculados.

Se da la circunstancia de que este proyecto llega después de la reivindicación de los padres de los alumnos, que durante los últimos cursos se han movilizado para que se pudiera ampliar el centro, ya que no había espacio suficiente. De hecho, hubo algunos años en los que los niños comían en varios turnos porque el comedor era pequeño, e incluso tenían que tomar el postre de pie, tal y como denunció este periódico.

También había otras deficiencias, como la inexistencia de biblioteca y de espacios para los alumnos que estaban apuntados a los programas ‘Madrugadores’, por lo que tenían que estar en los pasillos del centro durante el tiempo que dura, hasta que se iniciaban las clases diarias.

Esta infraestructura también ha supuesto continuos enfrentamientos entre PSOE y PP en las Cortes, ya que García, procurador popular, fue acusado de votar en contra de la ampliación de este colegio aunque a la vez ha dado los pasos necesarios para agilizar la obra.
Lo más leído