Félix Sanz Roldán: "El CNI es un servicio secreto, más servicio que secreto"

El director del centro exponía este viernes en León las claves de esta institución formada por 4.000 hombres y mujeres de muy diversos perfiles

Isabel Herrera
17/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
El director del CNI, Félix Sanz Roldán, este viernes en León. | DANIEL MARTÍN
El director del CNI, Félix Sanz Roldán, este viernes en León. | DANIEL MARTÍN
Un abarrotado centro cultural de EspañaDuero, en Santa Nonia, ha escuchado este viernes con gran atención e interés la charla ofrecida por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. El acto, organizado por el Colegio de Economistas de León, en colaboración con la cátedra ‘Almirante Bonifaz’ de Seguridad y Defensa de la Universidad de León (ULE) y el Ministerio de Defensa a través de su convocatoria anual de ayudas para difundir la cultura de Seguridad, dio pie a los asistentes, como ha explicado el conferenciante, a preguntar todo aquello que siempre han querido saber sobre el CNI, "ese servicio secreto, más servicio que secreto".

A los 4.000 hombres y mujeres que forman el CNI les distingue el servicio, el secreto es sólo un instrumento para trabajar mejorEso sí, como ya ha advertido desde un principio Sanz Roldán, guardándose todos aquellos detalles que no puede revelar. "A los 4.000 hombres y mujeres que forman el CNI les distingue el servicio, el secreto es sólo un instrumento para trabajar mejor", además de, a veces, "una incomodidad, porque no pueden compartir ciertas cosas de las que hacen, en ocasiones tienen que ocultar su identidad, a veces se encuentran situaciones de peligro...", ha asegurado.

Este viernes se trataba de acercar el trabajo de este centro a los ciudadanos, "porque tienen derecho a saber lo que financian, al igual que sus trabajadores tienen derecho a que se sepa la calidad de sus servicios".

Antes de dar pie a las preguntas del público, Roldán Sanz quiso destacar una serie de aspectos. El primero, que "el servicio que hace el CNI en una sociedad democrática es el mejor parámetro que la sociedad tiene para medir la calidad de la democracia" y por ello ha destacado la garantía que ofrece la normativa legal que lo regula. Asimismo ha sostenido que el CNI es un instrumento para la seguridad de la sociedad, "que los ciudadanos estén seguros y se sientan seguros, y además en un sentido amplio, no sólo de integridad física". En todo caso, "la misión de proporcionar seguridad al ciudadano la tiene el Gobierno, el CNI proporciona elementos de juicio al Gobierno".

Sobre el sistema de trabajo dio algunas pinceladas, como que trabajan en 32 idiomas distintos, que tienen profesionales de perfiles muy distintos y a los que se exigen aptitudes diferentes según su tarea, pues en ciertos puestos se necesita la paciencia y en otros el arrojo, "eso sí, siempre gobernado por la inteligencia".
Archivado en
Lo más leído