Evocando el espíritu del ágora

El Consejo de la Ciudad de Ponferrada da sus primeros pasos y busca a diez ciudadanos ilustres y virtuosos que actúen como mentores

D.M.
27/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Asistentes a la primera reunión, celebrada ayer, en las entidades participantes nombraron a representantes.
Asistentes a la primera reunión, celebrada ayer, en las entidades participantes nombraron a representantes.
Ponferrada da los primeros pasos para conformar su nueva ágora ciudadana, su espacio de participación, de debate común, de política y de democracia.  Este lunes se celebró la primera reunión del Consejo de la Ciudad, un nuevo organismo presidido por el concejal del área de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, que pretende reunir en un nuevo consejo a representantes de todos los agentes sociales del municipio, reforzados por un comité de diez personas ilustres.

Al estilo de los albores de la democracia griega, donde además de los representantes ciudadanos por derecho, las instituciones se reforzaban con los consejos del grupo de ‘aristoi’, los sabios, nobles, excelentes y virtuosos de la ciudad, Ponferrada verá en el plazo de dos meses, aproximadamente, constituido este órgano que servirá para el planteamiento y solución de problemas y necesidades.

En la reunión celebrada este lunes, tal y como explica el concejal Pedro Muñoz, cada entidad participante nombró a sus representantes. Sindicatos, asociaciones vecinales, instituciones, partidos o colectivos, hasta un total de 23, por el momento.Todos ellos, deberán ahora proponer los nombres de esas diez personas que consideren relevantes, útiles y justas para formar parte de este Consejo de la Ciudad a modo de mentores.

Muñoz recuerda que el Consejo de la Ciudad que es un órgano cuyas decisiones «van a ser tan vinculantes como cualquier decisión política». Y es que le parece difícil que una decisión política se pueda oponer a un conjunto de opiniones ciudadanas manifestadas en un órgano de estas dimensiones, tan representativo. A mediados de mayo, tiene previsto convocar Muñoz la siguiente reunión en la que se entregará el régimen de funcionamiento y quedará definitivamente constituido el órgano después de esos primeros pasos previos.
Lo más leído