El turismo rural firma su recuperación

El primer semestre deja los mejores resultados de la última década en la provincia

Alfonso Martínez
07/08/2017
 Actualizado a 10/09/2019
El turismo rural de la provincia de León registra los mejores datos de la última década durante los primeros seis meses del año. | DANIEL MARTÍN
El turismo rural de la provincia de León registra los mejores datos de la última década durante los primeros seis meses del año. | DANIEL MARTÍN
Buen arranque del año para el turismo rural en la provincia de León, un sector que parece firmar su recuperación con los mejores datos de la última década en lo que se refiere al periodo comprendido entre los meses de enero y junio.

El análisis detallado de los datos que proporciona mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) deriva en que el primer semestre del año deja el mejor resultado de la última década para los alojamientos rurales de la provincia. Concretamente, en el caso de la cifra de viajeros, durante la primera mitad del año se contabilizaron 43.263, cifra que supone un incremento del 24% en comparación con el mismo periodo de 2016 en el que las casas y centros de turismo rural habían recibido un total de 34.870 visitantes.

Además, el dato actual es sensiblemente superior al más elevado que se había registrado durante los últimos diez años, tal y como se puede comprobar en las tablas que acompañan a esta información. Había sido en la primera mitad de 2010 cuando se habían registrado 38.640 en los alojamientos rurales de la provincia.

Si se atiende al número de pernoctaciones, la tendencia es similar. Concretamente, los datos acumulados del INE durante los seis primeros meses de este año reflejan un total de 76.015 pernoctaciones. Esto supone un incremento de un 16,8% en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando se contabilizaron 65.073 pernoctaciones.

Baja la estancia media


La cara menos positiva de la estadística del turismo rural de la provincia de León llega cuando se analiza la estancia media de los viajeros en este tipo de alojamientos.
En este sentido, el análisis de los datos del INE permite afirmar que durante los primeros seis meses del presente ejercicio cada uno de los viajeros estuvo en los alojamientos de turismo rural de la provincia una media de 1,75 días.

El dato es ligeramente inferior al referido a la primera mitad del pasado ejercicio. Concretamente, la estancia media se situó entonces en 1,88 días.

En el primer semestre de 2015 había sido de 1,89 días, en el de 2014 de 1,79, en el de 2013 de 1,95, en el de 2012 de 2,1 y en el de 2011 de 1,77.

Jesús del Río: "La climatología es buena y ha habido fiestas y puentes"


El presidente de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, asegura que ha sido un primer semestre «muy bueno», aunque recuerda que la ocupación media de junio ha rondado el 15%. «Es un buen crecimiento pero sobre datos de ocupación que en el conjunto del año son bajos», explica.

En todo caso, destaca que el resultado es positivo y que la climatología ha sido un factor fundamental. «Hemos tenido muchos puentes y muchas fiestas y eso ha permitido estancias de tres y cuatro noches», explica Del Río al valorar los últimos datos del sector. En cuanto a las previsiones de este mes, el presidente de Aletur explica que las reservas garantizan ya una ocupación del 85%, aunque se prevé alcanzar el 95%.
Archivado en
Lo más leído