Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El tatuaje que más duele son los prejuicios

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
L.N.C. | 14/11/2016 A A
Imprimir
El tatuaje que más duele son los prejuicios
Sociedad La Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña en el Día Internacional para la Tolerancia como protesta por el rechazo social cotidiano que sufre la población gitana
El próximo miércoles, 16 de noviembre, Amanda, una joven gitana de Madrid va a tatuarse un prejuicio con el que la sociedad le marca: “Soy Gitana y no soy de fiar”. Lo hará en directo ante la mirada de los medios de comunicación. Ese tatuaje podrá detenerse si 10.000.000 de personas utilizamos el hashtag #ElTatuajeQueMásDuele entre el lunes 14 y el miércoles 16 de noviembre a las 11.00 horas. Si logramos este reto, el tatuaje prejuicioso se transformará en algo positivo. Esta acción de protesta forma parte de la campaña de sensibilización que lanza la Fundación Secretariado Gitano.

La campaña pretende visibilizar el profundo y arraigado rechazo social a la comunidad gitana, la discriminación más cotidiana que en muchas ocasiones se invisibiliza, tiene consecuencias muy negativas en la vida de las personas e impide construir una sociedad mejor para todos. El trato injusto y discriminatorio que reciben muchas personas gitanas se refleja en múltiples manifestaciones: impedimentos para alquilar una vivienda, en la contratación laboral, para acceder a una entrevista de trabajo, en casos de segregación escolar, en el acceso a un local de ocio, o en controles policiales injustificados… Con estos actos se vulnera el derecho a la no discriminación de muchas personas y se dificulta el ejercicio de otros derechos imprescindibles para tener una vida digna.

Marca, dolor, tatuaje


La campaña “El Tatuaje que más duele” hace visible este rechazo social utilizando para ello un símil con el tatuaje. Los estereotipos y prejuicios que sustentan la discriminación son una marca que duele a quienes lo sufren. Con la campaña se pretende hacer visible esa marca y sus consecuencias a través de algo doloroso y permanente: el tatuaje.

Amanda es la joven gitana que el próximo miércoles va a tatuarse un prejuicio. En la página web de la campaña podéis encontrar un vídeo en el que explica sus motivaciones. También las palabras de Jorge, el artista tatuador que se suma a esta causa, participando en la iniciativa. El tatuaje en directo tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre y se retrasmitirá en streaming a través de Facebook Live a partir delas 10.00 de la mañana.

Sumando apoyos


La campaña pretende sumar el mayor número de apoyos posibles. Desde la Fundación Secretariado Gitano hacen un llamamiento a los internautas para utilizar el hashtag #ElTatuajeQueMásDuele en las redes sociales durante los próximos dos días. Así lograrán cumplir su reto y visibilizar un problema que afecta a muchos gitanos y gitanas en nuestro país.
Volver arriba