Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El Santander escoge a un leonés para llevar su proyecto de vidrios inteligentes a Silicon Valley

ACTUALIDADIR

Romón con el diploma del programa Yuzz junto a sus compañeras. | L.N.C. Ampliar imagen Romón con el diploma del programa Yuzz junto a sus compañeras. | L.N.C.
D.L. Mirantes | 17/07/2017 A A
Imprimir
El Santander escoge a un leonés para llevar su proyecto de vidrios inteligentes a Silicon Valley
Nuevas tecnologías El proyecto ‘Smart filter’ que adapta la opacidad de los cristales de los coches a la intensidad lumínica ha sido seleccionado para el reconocido programa Yuzz
Manuel Romón Peñacoba tiene 22 años, estudia el cuarto curso de Ingeniería Mecánica en la Universidad de León (ULE) y tiene una idea que será presentada a empresas de Silicon Valley (California, Estados Unidos). El joven ponferradino será un miembro más de la delegación de 52 emprendedores que tendrán la oportunidad de presentar sus ideas de negocio a distintos inversores.

El proyecto ‘Smart filter’ presentado por Manuel Romón consiste en un sistema de seguridad y confort principalmente para automóviles que integra una lámina adhesiva de material fotocrómico que permite adaptar la visibilidad del exterior del automóvil según la incidencia de la luz exterior, es decir, ser totalmente transparente en condiciones de poca luz y oscurecerse parcialmente en casos de mucha, con el objetivo de permitir una buena visibilidad al conductor en casos de deslumbramientos producidos por focos de otros automóviles, incidencia directa de luz solar, reflejos producidos por agua o nieve depositada sobre la carretera que disminuyen la visibilidad del piloto y aumentan el riesgo de accidentes. Por otro lado, el sistema incluye un sistema electrónico de confort que permite regular manual y automáticamente la opacidad de los vidrios de los pasajeros para controlar la luz que incide en el interior del habitáculo según las necesidades de los pasajeros.

Como explica Romón, a través de unos sensores se detecta la intensidad lumínica y en función de ella regulan la opacidad de unos films inteligentes acoplados a los parabrisas. Se trata de una tecnología que ya está desarrollada, pero que el proyecto ‘Smart filter’ integra todos los elementos en un prototipo que esperan poder llevar a la misión de Estados Unidos.

Amplia competencia

Todo el proceso de diseño del proyecto se llevó a cabo en la Facultad de Económicas de la ULE, donde también se presentaron otros proyectos que no fueron seleccionados pero que «eran muy interesantes y también podían haber ganado».

A nivel personal, Manuel Romón apunta que «ya solo el hecho de apuntarte, tener una idea, llevarla a cabo, aplicar conocimientos adquiridos en la Universidad con tu propio enfoque» ya supone una «gratificación».

Reconoce que espera poder contactar con inversores interesados en el ‘Smart filter’ para que y con humor, pero sin cerrar puertas, asegura que sería «increíble» que un referente como Tesla «comprara» la idea.

No obstante, Manuel Romón ya tiene la vista puesta en el futuro y con total claridad y apuesta por aplicar su diseño a los coches autónomos, «para los que no falta tanto».
Volver arriba