El rector Marín lamenta que no se disponga de más fondos para hacer investigación "de nivel"

Las universidades de León, Burgos y Valladolid y el Consejo Económico y Social presentan en León la segunda edición de su Premio de Investigación

Susana Martín
20/06/2017
 Actualizado a 31/08/2019
El rector de la ULE (c), este lunes en León con el presidente del Consejo Social y los rectores de Valladolid y Burgos. | DANIEL MARTÍN
El rector de la ULE (c), este lunes en León con el presidente del Consejo Social y los rectores de Valladolid y Burgos. | DANIEL MARTÍN
«En época de crisis, una de las primeras cosas que se recortó fue la investigación, algo que no ocurre en otros países». El rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, lamentó este lunes en León que haya quienes se olviden de la investigación «si queremos estar a la cabeza», dijo, «los recortes que se han hecho aquí no han ocurrido en Francia, por ejemplo». Para Marín, «el voluntarismo está muy bien, pero si se quiere hacer investigación de nivel, lo que hace falta son fondos, porque aquí tenemos un número muy bajo de investigadores en comparación con Europa», criticó el rector.

Dotados con 21.000 euros, este año apuestan por fomentar los trabajos en Ciencias Sociales y Jurídicas  Marín hizo estas declaraciones precisamente durante la presentación en la ULE de la segunda edición del Premio de Investigación del Consejo Económico y Social (CES) y las universidades de León, Burgos y Valladolid con el objetivo de promover la investigación sobre materias económicas, sociales o laborales relacionadas con la comunidad.

Se trata de un galardón dotado con 21.000 euros (15.000 el primer premio, que el año pasado quedó desierto; y dos accésit de 3.000).

El plazo de presentación de proyectos permanecerá abierto hasta el 30 de julio, y este año fomentará y premiará especialmente los trabajos en Ciencias Sociales y Jurídicas.

La convocatoria de esta segunda edición responde al interés de las cuatro instituciones –cuyos máximos representantes asistieron a la presentación del premio– por promover y premiar la investigación sobre materias económicas, sociales o laborales relacionadas con Castilla y León.

Para el presidente del CES, Germán Barrios, «una sociedad que no investiga, que no aporta conocimientos, es una sociedad atrofiada», dijo, y llamó a la participación de más investigadores en el certamen.

Este lunes también se hizo entrega de su galardón a uno de los ganadores del accésit en la edición del año pasado, el investigador de la ULE Pedro Casquero, que dirige el grupo de investigación de Agricultura sostenible, por el estudio sobre ‘Control biológico de las enfermedades de madera de vid: un reto en la sostenibilidad del sector vitivinícola de Castilla y León’.
Lo más leído