El PSOE de Ponferrada critica que hay "instrucciones expresas" para no negociar con él

Olegario Ramón asegura que el equipo de Gobierno de Ponferrada no le ha dado información de los presupuestos que pretende llevar a aprobación este mes

Mar Iglesias
21/06/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Ramón (de azul) asegura que no hay relación con la alcaldesa. | ICAL
Ramón (de azul) asegura que no hay relación con la alcaldesa. | ICAL
El portavoz del grupo municipal del PSOE, Olegario Ramón critica que, pese a que la concejala de Hacienda, Amparo Vidal, ha puesto fecha al pleno de aprobación de presupuestos –para el próximo ordinario que se celebre en este mes de junio- su grupo no tenga ninguna información sobre el proyecto que se llevará a esa convocatoria, pese a ser el segundo grupo en número de concejales, con seis «sabemos que hay instrucciones expresas por parte de la alcaldesa para que no se negocie con nosotros», dice Ramón. No se les ha reunido para intentar llegar a un acuerdo, pese a que se ha hecho con la mayoría de grupos, ni se les ha aportado ninguna información «no hablan con nosotros, directamente», dice Ramón, pese a que los anteriores presupuestos pudieron salir adelante gracias a la abstención de su grupo, algo que siempre ha pesado sobre Ramón, por no haberse concretado los puntos que habían negociado para ofrecer ese voto.

El portavoz considera que los presupuestos podrán aprobarse con la abstención que el equipo de Gobierno habría conseguido de Unidad Social de Electores, USE, liderada por el ex alcalde, Samuel Folgueral, y con el apoyo de Ciudadanos, aunque esta agrupación ha sido la última en limar flecos de negociación para ofrecer ese apoyo. Así las cosas, Ramón asegura que «creo que nadie se va a confundir este año con nuestro voto a los presupuestos», puesto que, sin conocerlos, tiene claro que será negativo. Ramón critica que ni los propios concejales conocen los presupuestos, puesto que el edil de Comercio, Carlos Fernández no ha sabido contestar a la pregunta del PSOE sobre el proyecto de ecomercado que se planteaba instalar en el Mercado de Abastos «nos dijo que él había solicitado la partida presupuestaria para ello, pero que no sabía si se recogía o no en los presupuestos», dice Ramón. Sería unos 38.000 euros para obras de poca entidad (derribo de algún muro) con los que se iniciaría un proyecto destinado a emprendedores de productos ecológicos.

Pleno sobre la Tebaida en julio

Con respecto a las convocatorias de plenos extraordinarias que han presentado o piensan hacerlo, Ramón espera que el monográfico sobre el incendio de la Tebaida (presentado con USE) se convoque antes de la fecha última que por ley debe hacerse (sobre el 12 de julio) «no quedarían en buen lugar si dejan pasar el tiempo», dice Ramón. Espera que sea a principios de julio, después del pleno ordinario de presupuestos. Y más tarde, si llegan a solicitar la convocatoria del pleno sobre las conclusiones del Mundial de Ciclismo, se celebraría otra sesión extraordinaria, aunque esperarán a ver si el equipo de Gobierno es el que la convoca, por la intención de hacerlo que dejó clara la concejala Vidal. De no ser así, Ramón asegura que «tenemos número suficiente para solicitarlo nosotros», algo que harán, aunque no sabe en qué fechas para que el pleno no quede consumido por el período de vacaciones.
Lo más leído