El PSOE critica la gestión del concejal de Bienestar Social de Ponferrada

Lamenta que haya sobrante en partidas que llegan de la Junta de Castilla y León "que habrá que devolver", augura

Mar Iglesias
23/03/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Ramón critica la gestión de Muñoz al frente de Bienestar Social. | L.N.C.
Ramón critica la gestión de Muñoz al frente de Bienestar Social. | L.N.C.
El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada encabezado por Olegario Ramón ha criticado la gestión de la Concejalía de Bienestar Social, que lleva el líder de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, por haber dejado sobrante en una partida comprometida por la Junta dentro del Acuerdo Marco 2015-2016. La cantidad de la que habla el PSOE ascendía, en 2015, a 2.371.087 euros, algo más en 2016, cuando alcanzó los 2.412.507 euros.

Pese a las necesidades que considera el PSOE que hay en esta cartera, las cuentas no se han cuadrado y solicita saber cuál ha sido el sobrante exacto «que no hemos sido capaces de gestionar y que, por tanto, o no la recibiremos o, incluso, tendremos que devolver una parte de la cuantía global que fue adelantada por la Junta de Castilla y León (se adelantó el 70% de la cuantía total )», dice Ramón. Tampoco se agota el capítulo de ayudas ordinarias y extraordinarias, que se incrementó en el presupuesto de 2016 en un 10% «no se alcanza a entender cómo en febrero de 2017 no se ha solicitado ninguna ayuda social extraordinaria ( por ejemplo destinada al pago de cuotas hipotecarias ), siendo que hay una partida de 100.000 euros destinada a esos fines», apunta. Ramón pide que se establezcan métodos para dar a conocer estas ayudas.

En cuanto a la licitación de la Ayuda a Domicilio «hubo errores claros en la redacción de los pliegos, tan claros que el propio Ayuntamiento los ha reconocido en sus alegaciones al recurso interpuesto por un empresa licitadora, como la prórroga forzosa del contrato al contratista, cuando ello estaría en todo caso sometido a la libertad de pactos entre las partes, y así lo recoge la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Estos errores suponen un retraso en la nueva adjudicación del contrato», dice. En lo referente al Centro de Día para Menores, asegura que Muñoz «no ha sido capaz de cumplir su promesa de municipalizar el servicio», que ha salido a licitación por 88.000 euros, cuando, consideran, la mejor opción, sería su gestión directa.

Muñoz ha salido al paso de estas declaraciones asegurando que siente « vergüenza ajena ante un grado de desinformación y de falsedad sobre el funcionamiento del Acuerdo Marco de Coofinanciación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, del que también forma parte el propio Ramón, lo que lo incapacita radicalmente para cualquier ejercicio de una cargo público como el que ostenta», reprocha. Asegura el edil que el gasto en esa partida ha sido completado íntegramente y en otras sociales incluso se ha duplicado la ayuda de la Junta. Dice que Ramón culpa a los profesionales con estas críticas, que son los que organizan el reparto de las ayudas.
Lo más leído