El PP busca el consenso con la oposición para dar luz verde al presupuesto de la Diputación

Los seis grupos políticos se reunieron este miércoles en el Palacio de los Guzmanes para buscar ‘puntos de encuentro’ y sacar adelante las cuentas de este año

Susana Martín
04/02/2016
 Actualizado a 29/08/2019
El Palacio de los Guzmanes acogió ayer una reunión de todos los grupos para analizar los presupuestos. | DANIEL MARTÍN
El Palacio de los Guzmanes acogió ayer una reunión de todos los grupos para analizar los presupuestos. | DANIEL MARTÍN
El Partido Popular no necesita apoyos para sacar adelante los presupuestos de la Diputación de este año –tiene mayoría absoluta– pero busca «el mayor consenso posible» con los cinco grupos de la oposición para darlos luz verde a mediados de mes. Este miércoles, tras las reuniones mantenidas estos días por separado con cada una de las cinco fuerzas políticas con representación en la Corporación provincial, parte del equipo de gobierno se reunió con todos los portavoces para debatir sobre los presupuestos que están a punto de rematar y anunciarles algunos nuevos detalles.

Coalición del Bierzo es el único partido que ayer en la reunión adelantó que apoyará con un ‘sí’ las cuentas del PP para 2016El empeño del PP de apostar por el diálogo y el consenso con la oposición persigue aprobar los presupuestos –previsiblemente el lunes 15 de este mes– con cuantos más apoyos mejor, aunque en el equipo de gobierno son conscientes de que «será complicado» que las cinco fuerzas con que comparten Corporación digan sí a las cuentas.
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, les pidió «un esfuerzo», dadas las complicadas circunstancias por las que ha atravesado la casa en los últimos 20 meses. «Su ilusión –cuentan desde la oposición– sería que todos votáramos sí, ya que estamos en boca de todos por el juicio y todo lo que ha pasado, pero va a ser complicado».

Las competencias impropias


PP: "Hemos atendido todas las sensibilidades del pleno, y eso que son muy distintas. El esfuerzo es absoluto para que apoyen el presupuesto" Desde el grupo socialista reconocen que todavía «no ha habido tiempo» para examinar el borrador del presupuesto con detenimiento, aunque su nuevo portavoz, José Pellitero, critica que «no se entiende que la Junta no ponga ni un euro para hacerse cargo de las competencias impropias, como le corresponde por ley». «Suponen un gasto de 15 millones, como un plan de empleo o de carreteras, y la Junta debe cumplir la ley», recuerda el alcalde de Valdefresno, «porque esto repercute en no poder invertir más en la provincia». Así las cosas, los diputados socialistas se reunirán para elaborar algunas enmiendas que añadir al borrador propuesto por el PP y las llevarán a la comisión de Hacienda del próximo viernes 12. «Después, ya veremos qué decidimos», explica Pellitero.

PSOE: "No se entiende que en las competencias impropias la Junta no ponga ni un euro de los 15 millones que debe poner por ley" El diputado de UPL, Matías Llorente, reconoce el «gran cambio» del actual equipo de gobierno con respecto a otros mandatos: «Han abierto los presupuestos y han contado con la oposición, lo que –a juicio del veterano diputado– ya es un logro». Llorente considera que «es demasiado pronto» para adelantar el sentido de su voto en el pleno, aunque  reconoce que hay dos partidas «muy interesantes» en el borrador del PP, dos partidas abiertas para Emprendedores y para ayudas de emergencia social. Para Llorente, «se han mejorado mucho los aspectos sociales y lo principal queda recogido: lo social, las carreteras, los bomberos, el plan de inversión en las juntas vecinales...». La asignatura pendiente –coincide con el PSOE– sigue siendo para el diputado de UPL el ‘vacío’ –ya no legal, con la Ley de Racionalización– de las competencias impropias, «como siempre».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, se mostraba ayer «contento» de que el PP haya aceptado algunas de las propuestas que le hizo, como un convenio con la federación de juntas vecinales o una nueva partida para juntas vecinales o una mejora sustancial de la partida para casas de acogida de mujeres. Sin embargo, reconoce que «no estamos satisfechos del todo» y que elaborarán varias enmiendas. «También queremos ver los gastos de 2015, por ejemplo, y ya veremos qué decidimos votar».

UPL: "Hay dos partidas abiertas muy interesantes y se agradece que haya habido un cambio grande, el de contar con la oposición"  Mucho más crítico es el diputado de En Común, Miguel Flecha, que advierte que no ha habido tiempo suficiente para analizar en profundidad las cuentas propuestas por el PP. «Les dimos una batería grande de propuestas  y algo han recogido, pero no lo suficiente», señala Flecha, que asegura salir de la reunión «no muy satisfecho». En su opinión, «dado que la Diputación está bastante saneada, debería hacerse un mayor esfuerzo inversor por los pueblos». Como Ciudadanos, también exige ver las cuentas de 2015.

El diputado de Coalición del Bierzo, Pedro Muñoz, fue el único que adelantó su voto a favor. Este miércoles, pese a varios intentos, no fue posible contactar con él.
Este mes si sabrá quién apoya el presupuesto de 132,9 millones que propone el PP. Y más importante será ejecutarlo.
Archivado en
Lo más leído