El peso de las TIC: un avión no tripulado, un dron, cámaras y agentes con 'smartphone'

El operativo incluye algunas mejoras materiales como la renovación de vehículos y el refuerzo de los medios que usan las cuadrillas nocturnas

Alfonso Martínez
21/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
grafico-incendios-20062017.jpg
grafico-incendios-20062017.jpg
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó el dispositivo después de reunirse con los delegados territoriales de las nueve provincias y con la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata. Otro de los capítulos destacados del acto fue el centrado en las mejoras materiales y laborales que se han llevado a cabo para reforzar la labor de los trabajadores que luchan contra los incendios en la época de mayor riesgo.

La comunidad cuenta con 31 medios aéreos (26 helicópteros y 5 aviones) de la Junta y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), 201 puestos de vigilancia y cámaras de videovigilancia (instaladas en Zamora y Soria, pero que llegarán en breve al Bierzo), 192 autobombas, 124 pick-up, 188 cuadrillas terrestres y helitransportadas y 26 buldócer.

Los medios aumentan con la incorporación de tres cuadrillas más, dos de ellas nocturnas (una en el Bierzo), y otras seis autobombas (una para la provincia de León). Además, las cuadrillas nocturnas pasan de cinco a seis integrantes, según detalló el consejero. Es destacable que se han incrementado considerablemente las horas de parada de las cuadrillas de tierra para mejorar su actuación en prevención y extinción y ha subido el número de meses anuales de prestación de helicópteros, alcanzando los 116 meses anuales de prestación. Asimismo, se ha incrementado la prestación de los buldócer a todo el año en las zonas de mayor siniestralidad.

En esta línea, crece también el tiempo de contratación del personal fijo discontinuo (sólo trabaja habitualmente en las épocas de riesgo alto) con el fin de que esté operativo durante todo el verano y que las vacaciones y los descansos puedan disfrutarlos a partir del mes de octubre.

La tecnología gana peso en la prevención y extinción de incendios. En este sentido, Castilla y León contará con una aeronave no tripulada para las labores de vigilancia, observación y apoyo a la extinción a través de un convenio que se firmará este mismo mes con el Ministerio de Defensa. Centrará su labor en la comarca del Bierzo.
Además, la base de la localidad leonesa de Rabanal del Camino contará con un dron que permitirá la toma de imágenes nocturnas de los incendios y que ha sido contratado por el Mapama.

La comunidad contará con una nueva aeronave de coordinación de medios aéreos y toma de imágenes contratada por el Mapama se ubicará en Rosinos de la Requejada (Zamora) y los agentes medioambientales, celadores y técnicos de guardia dispondrán de un ‘smartphone’ con aplicaciones incorporadas que redundan en su seguridad y mejoran el control de medios y recursos en el incendio, y permiten el intercambio de imágenes, archivos e información meteorológica instantánea, además de permitir que estén localizados en todo momento, al igual que el resto de medios materiales.

Finalmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente destacó que se ha firmado un convenio con Red Eléctrica Española, en el marco del desarrollo en los montes de El Bierzo de una red de sistemas de vigilancia forestal con 22 cámaras infrarrojas y videográficas que permitirá una mayor rapidez en la detección, coordinación y respuesta ante posibles incendios, al igual que ya están instaladas en la zona zamorana de Sanabria y en la provincia de Soria. El despliegue comienza con una primera fase de diez cámaras, coincidiendo con la época de riesgo alto de incendios, según detalló Suárez-Quiñones.

Recomendaciones

Finalmente, el consejero insistió en la necesidad de que la población extreme las precauciones y repasó las recomendaciones habituales para prevenir los incendios forestales como son: prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, o máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos.

En las tareas de sensibilización es fundamental recordar las consecuencias legales que tienen los incendios para sus autores o partícipes. Los causantes de los incendios deberán asumir la indemnización de los daños y los perjuicios ocasionados, así como los gastos derivados de su extinción. El Código Penal contempla penas de hasta 30 años de prisión si el incendio es intencionado.
Archivado en
Lo más leído