El Parvulito de los aluches

El ‘Cuaderno de aluches’ de Noemí Martínez Murciego y Antonio Barreñada se presenta este jueves en La Vecilla

Fulgencio Fernández
30/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Portada del libro.
Portada del libro.
La lucha leonesa fue durante mucho tiempo el deporte más tradicional y arraigado de esta tierra y, sin embargo, prácticamente nada se había escrito sobre ella hasta la segunda mitad del siglo XX. Llegó después el libro nacido de la tesis de Francisco Javier García Blanco convertida en libro ‘La lucha leonesa. De tradición folklórica a deporte federado’ (1977) y años después, en 1985, el ‘¿Hay quién luche?’, de Olegario Rodríguez Cascos y Camino Gallego. En los últimos años se ha solventado en buena parte esta carencia con la irrupción de estudiosos y practicantes de la lucha como, sobre todo, José Antonio Robles, ‘El Elegente’, y hasta textos literarios, como ‘El aplauso de los chopos’, de David Rubio, o un volumen de cuentos de lucha que vio la luz en Eolas Ediciones.

Precisamente en Eolas acaba de ver la luz un nuevo título dedicado a este deporte, ‘Cuaderno de aluches. Descubriendo la lucha leonesa’, del que son autoresNoemí Martínez Murciego y Antonio Barreñada, y que este jueves se presenta en La Vecilla, a las 20 horas, después de haber sido presentado ya en La Sobarriba el pasado viernes.

El prólogo es del recordado ‘Chiquito’ Zegarra, en la actualidad presidente de la Federación de Judo de Perú  En Martínez Murciego, autora de las ilustraciones del libro, está precisamente el origen de este trabajo divulgativo y pensado, sobre todo, para los más pequeños;según explica el otro autor, Barreñada. «El Cuaderno nació con una propuesta que me hace Noemí Martínez Murciego, autora de las deliciosas ilustraciones, quien trabaja en otro proyecto similar para el judo, junto con su hermana, María, que es la esposa del prologuista de este librín, Carlos Erick Zegarra, que en la actualidad es el presidente de la Federación de Judo de Perú, de quién los aficionados a la lucha leonesa tienen un recuerdo entrañable y cercano de cuando compitió un verano a este deporte, con el apodo de ‘Chiquito’ de Perú y que obtuvo unos extraordinarios resultados deportivos y dejó un profundo recuerdo de su comportamiento deportivo y humano». Añade Barreñada que las ilustraciones de Murciego son las más apropiadas para los fines que persigue este libro:«Estas ilustraciones son fundamentales para lo que se pretende con el cuaderno: que sea comunicativo, visual y asequible para niños de primeras edades».

Barreñada y Murciego explican las características de este pequeño cuaderno y qué pretenden con el mismo. «Es una recopilación de material para ‘descubrir’ los aluches, para llevar a las escuelas, en el que se ha querido reunir, junto a lo más básico del aprendizaje de agarre, mañas... elementos transversales de preparación física, de la cultura tradicional, del conocimiento de otras culturas y otras luchas, con una idea básica: la lucha leonesa es un precioso patrimonio que nuestras gentes, nuestros abuelos, conservaron, uniéndonos a una geografía universal en la que estos elementos de la tradición tienen un futuro imprescindible».

Barreñada:«Noemí trabajaba en un cuaderno similar para el judo y me animó a que hiciéramos uno de lucha» Dicen que la filosofía del trabajo está resumida en una cita que aparece en la contraportada del cuaderno, no firmada por su autor pero que pertenece al maquetista del libro y también marido de Noemí Martínez Murciego, Luismi González, y que dice:«El futuro de nuestra identidad se encuentra arraigado en las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Es nuestra obligación como leoneses conservarlas y difundirlas para asegurar el legado de nuestros hijos».

Y eso, divulgarlas, es lo que van a hacer esta tarde en La Vecilla, localidad que pronto, el domingo, acoge un corro de lucha, precisamente el primero que va a ser televisado el directo en La 8 de TVCastilla y León.
Archivado en
Lo más leído