El parón en Embutidos Rodríguez deja un impacto económico en la comarca de 300.000 euros al mes

Comercio y hostelería de La Bañeza y Astorga ya son conscientes del problema que supone la falta de los ingresos principales en un número elevado de familias

P.J. Abajo
09/06/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Reunión de los trabajadores afectados con el Ayuntamiento de La Bañeza.
Reunión de los trabajadores afectados con el Ayuntamiento de La Bañeza.
Tres semanas después del incendio que destruyó buena parte de las instalaciones de Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega, dejando en el aire el empleo de trescientos trabajadores autónomos en su mayoría, en las comarcas de La Bañeza y Astorga hay quien estima que el impacto económico que puede suponer la falta del ingreso principal en tan elevado número de familias es de 300.000 euros mensuales como mínimo.

Aunque aún está reciente el inicio del parón en la actividad por el siniestro, ya son varios los establecimientos hosteleros y comercios tanto de la zona de Astorga como de La Bañeza los que se atreven a apuntar un descenso en el número de clientes trabajadores del matadero, clientes habituales que han cambiado sus hábitos tras el suceso, quizás por la incertidumbre ante el futuro.

En este sentido, los autónomos afectados por el incendio de Embutidos Rodríguez han querido agradecer a los Ayuntamientos de La Bañeza, Astorga «y otras localidades en las que estamos empadronados, su colaboración y medidas tomadas ante nuestra situación. De igual manera agradecemos a otras instituciones como Cáritas y Ceas a su ofrecimiento de ayuda e información sobre posibles gestiones en la solicitud de ayuda».

Cabe recordar en este sentido la dificultad de algunos trabajadores que se quedan sin ingresos por el fatal suceso donde desempeñaban su trabajo, un trabajo del que dependían económicamente para el sustento de sus familias y la situación de desamparo a la que deben hacer frente debido a su condición de trabajadores asegurados en el régimen especial de autónomos.

Recientemente los trabajadores afectados por el cese de la actividad en Embutidos Rodríguez han emitido un comunicado en el que exigen a Servicarne, «cooperativa para la que trabajamos, que asuma sus responsabilidades para con nosotros y tome una decisión respecto a nuestro futuro, así como concesión de ayudas económicas al entender que es ésta la que tiene que responder por sus socios/as». Por otra parte, según apuntaron este miércoles fuentes de Cáritas en La Bañeza, la organización católica está preparada para ofrecer las ayudas eventuales que sean necesarias.
Archivado en
Lo más leído