El ¿olvidado? proyecto del edificio Araú

Después de varios meses con la obra terminada, el Ayuntamiento aún espera que se solucionen las deficiencias detectadas para iniciar la programación

Sergio Jorge
23/05/2016
 Actualizado a 18/02/2019
La fachada del edificio Araú ya se muestra completamente rehabilitada tras varios años de obras. | MAURICIO PEÑA
La fachada del edificio Araú ya se muestra completamente rehabilitada tras varios años de obras. | MAURICIO PEÑA
La rehabilitación del edificio Araú se ha convertido en un pequeño Escorial porque no parece que haya una fecha final para dar contenido a esta reforma que ha costado más de seis millones de euros al Gobierno central y que se ha postergado durante varios años, después de que en 2006 se firmara el convenio entre el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de San Andrés para su ejecución.

Las trabas que se han ido encontrando los equipos de gobierno de todos estos años han sido varias, desde la quiebra de la primera empresa constructora hasta las deficiencias halladas en las obras, ya completadas.

Queremos que sea un motor dinamizador desde el punto de vista cultural, algo que luego redunde en lo económico Ese último problema es el que ahora mismo está retrasando su puesta en funcionamiento, aunque también existen otros factores. Así lo reconoce la concejala de Turismo, Camino Cabañas, que asegura que ya tiene varios proyectos en mente para iniciar las exposiciones, conciertos y otro tipo de actividades con las que se quiere dar un importante pulso cultural a Trobajo del Camino en particular y al municipio de San Andrés en general. Por eso ya se ha tratado este asunto con algunos departamentos de la Junta de Castilla y León para que se incluya este centro en las redes de teatro y de otras especialidades. «Queremos que sea un motor dinamizador desde el punto de vista cultural, algo que luego redunde en lo económico», explica Cabañas. Y para ello espera que se puedan realizar «jornadas, conciertos, exposiciones...»

También se ha hablado con algunas instituciones y empresas «para que se hagan congresos y jornadas» durante las próximas fechas o ya el año que viene. Caser y sus encuentros de bioética o el congreso de los farmacéuticos de Castilla y León podrían ser los primeros. Pero todo depende de cuándo se recepcione oficialmente el edificio, para que así pueda empezarse a utilizar, que es sin duda una de las preguntas más cuestionadas en las últimas fechas en el municipio.

La concejala socialista especifica quese detectaron varias deficiencias cuando la empresa terminó la rehabilitación, por lo que se hizo un informe con todas ellas y se está esperando a que se solucionen, por lo que se espera que pronto se pueda culminar la reforma.

También está previsto que se haga una jornada de puertas abiertas para que todos los vecinos puedan visitar el centro y ver en primera persona cómo ha quedado la rehabilitación tanto por dentro como por fuera. Esto se espera que se pueda realizar en verano.


Inauguración oficial


El siguiente paso será la inauguración oficial del edificio Araú, algo más complejo puesto que al ser una inversión gubernamental, se espera que haya un representante de algún ministerio, algo hoy en día inviable: las elecciones del próximo 26 de junio impiden que conforme se acerquen las fechas se puedan hacer actos de este tipo, y después habrá que esperar a la configuración de un nuevo ejecutivo. Si se atiende a lo que pasó en diciembre con las anteriores elecciones puede postergarse durante varios meses sin una solución.

En el anterior mandato, el PP había propuesto que se ubicara en Araú un albergue, un proyecto que Cabañas no descarta aunque también recuerda que hay varios nuevos en León y La Virgen del Camino. «Lógicamente tenemos que contar con los informes técnicos y económicos de su viabilidad», resalta la edil socialista, para la que «la gente lo que quiere saber es cómo hacer un ente cultural, no tanto un albergue».

«Antes que este proyecto, hay que hacer el edificio atractivo al peregrino, con una oferta de actividades, y luego ya dotarle de servicios», asegura Cabañas, que quiere así crear antes «un poso cultural». Pero todo será cuando por fin Araú renazca tras años de obras.
Lo más leído