El misterioso hallazgo de un ataúd con restos óseos en un vertedero ilegal en El Burgo

La Guardia Civil investiga los hechos para esclarecer la identidad del difunto y el motivo que ha llevado a la aparición del féretro en una escombrera ilegal

L.N.C.
15/01/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El ataúd fue hallado en mitad de un vertedero ilegal que se encuentra a las afueras de la localidad del Burgo.
El ataúd fue hallado en mitad de un vertedero ilegal que se encuentra a las afueras de la localidad del Burgo.
Nadie sabe de quién son los restos humanos que aparecieron junto a un féretro en una escombrera ilegal a las afueras de El Burgo Ranero. Un vecino se topó con tan peculiar estampa el pasado viernes mientras daba un paseo por la zona, próxima a la senda del Camino de Santiago y no de muy fácil acceso. Allí encontró un ataúd en aparente buen estado aunque antiguo y con unas telas y plásticos en el interior, las ropas del difunto. Entre ellas, restos humanos en avanzado estado de descomposición. Dio la voz de alerta y la noticia se propagó como la pólvora envuelta en misterio.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, podrían pertenecer a una mujer fallecida hace ya varias decenas de añosNadie sabe tampoco cómo pudo llegar el ataúd hasta allí ni quién fue el que tuvo la idea de vaciar un sepulcro para ir a dar con los huesos del difunto a un vertedero ilegal en lugar de a un osario, como es práctica habitual en algunos cementerios cuyos nichos van rotando. Lo que es todo un misterio saltó ayer a los medios de comunicación ante la perplejidad de los vecinos de El Burgo Ranero y de su propio alcalde, Gerásimo Vallejo, que reconoce que «se le ha dado más trascendencia al asunto de la que tiene», comentó abrumado ante la expectación por los hechos.

«Desde luego que el que tiró el ataúd en la escombrera no midió las consecuencias de lo que estaba haciendo», explica Vallejo que desconoce la identidad del difundo y de quien se deshizo de sus restos. «Eso tendrán ahora que investigarlo quienes les corresponda», comentó.

Investigación abierta

Al trascender el hallazgo, la Guardia Civil acordonó ayer por la mañana la zona y en el lugar se personó también la Policía Judicial. A pesar de que los restos habían sido ya encontrados el viernes, no se procedió a su retirada hasta la tarde del domingo. Ahora la Guardia Civil investiga la aparición de unos restos humanos que estaban en un avanzado estado de descomposición y que por los ropajes, podrían tratarse de una mujer fallecida ya hace decenas de años. No se sabe de qué cementerio ha podido ser sacado el féretro, probablemente de la propia comarca tal y como sospechan las fuerzas de seguridad. La principal hipótesis que barajan hasta ahora es que se trate de unos restos humanos de los que se han deshecho tras llevar a cabo el vaciado de algún sepulcro. Sea lo que sea, la historia mantiene desconcertados a los vecinos de El Burgo Ranero, que no se explican lo sucedido. «Una persona en su sano juicio no habría hecho eso», expresó el regidor del municipio de El Burgo Ranero.
Archivado en
Lo más leído