El leonés que menea Twitter

Alfredo Arias, más conocido como Minipunk, fue uno de los pioneros en la red social de microblogging, donde acumula más de 18.000 seguidores y a la que dedica "todas" las horas

C. Centeno
08/07/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Minipunk comenzó con ‘Menéame’ su andadura en las redes sociales hace más de una década y de forma autodidacta ha ido creciendo. | MAURICIO PEÑA
Minipunk comenzó con ‘Menéame’ su andadura en las redes sociales hace más de una década y de forma autodidacta ha ido creciendo. | MAURICIO PEÑA
Todo leonés con un perfil medianamente activo en la red social Twitter sabe quién es. Alfredo Arias, más conocido como ‘Minipunk’, dedica «todas» las horas del día a su perfil y desde hace algo más de diez años acumula seguidores.

Todo empezó cuando, junto a su hermano, montó la empresa Reformas Arias. Entonces empezó el ‘boom’ de Internet y vio la fórmula perfecta con la que promocionar su empresa. Primero hizo una página web, «allá por 2006» y, después, registró el nombre en Twitter, donde «empecé a publicar en tiempo real lo que iba haciendo». En este sentido fue «pionero», reconoce. Al mismo tiempo, llegó ‘Minipunk’, un nombre que ya le habían asignado durante su etapa de estudiante de Formación Profesional y por el que ahora le conocen en toda la ciudad.

Fue pionero en contar en tiempo real a través de Twitter las obras que realizaba con su empresa Pasó el tiempo y Alfredo Arias empezó a preocuparse más y más por las redes sociales, conectando entre sí sus perfiles en las diferentes plataformas y dedicándolas cada vez más horas del día. Su inicio fue, reconoce, Menéame, un sitio al que considera su «base» y donde «pude ir aprendiendo todo lo que sé». De ahí no ha salido, «sigo siendo usuario activo, es una red muy interesante aunque ahora se ha politizado un poco, como todas».

Su teléfono móvil no para de recibir notificaciones de la red de microblogging, donde supera los 18.000 seguidores. A ellos les retransmite prácticamente todo, menos en el taxi, su nueva dedicación profesional, «porque individualmente no te puedes promocionar», asegura. Hoy en día gestiona cuatro cuentas, además de las que tiene automatizadas. Una de ellas es ‘@desdeleon’, que se dedica a unificar todos los ‘tuits’ con el ‘hashtag’ #leonesp.

Además, tiene entre manos un perfil en el que recoge todas las críticas que los usuarios de las plataformas Uber y Cabify –enfrentadas a los profesionales del taxi– emiten a través de Twitter, algo que le afecta de manera profesional, más aún a sus compañeros en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Hace un año eliminó su cuenta de Facebook, por problemas y porque "es la red que más espía"  Minipunk ha conseguido hacerse experto en redes sociales de forma autodidacta, pero nunca ha utilizado su perfil personal para crear ingresos. Eso sí, durante dos años ejerció de ‘community manager’ autónomo, trabajando para varias empresas leonesas. «De mi cuenta nunca quise cobrar por nada, es como ser un hombre anuncio», asegura.

La red social del ‘pajarito’ es por la que más se le conoce, pero tiene perfiles en el resto, excepto en una: Facebook. De la «mayor» plataforma eliminó su perfil hace más de un año y ha aguantado aunque muchos lo dudaban. Fue por diferentes problemas personales y porque «es la red que más espía», asegura. Eso sí, en Twitter todavía tiene mucho que decir aunque sea en 140 caracteres.
Lo más leído