El legado del lanzamiento de peso leonés

Más de veinte años después de que Manolo Martínez y Margarita Ramos debutaran, el relevo generacional del peso puede estar en León

Guillermo García
10/03/2015
 Actualizado a 17/02/2019
Dani Pardo realiza un lanzamiento durante una competición. | L.N.C.
Dani Pardo realiza un lanzamiento durante una competición. | L.N.C.
En la ciudad de León cuando se habla de atletismo uno de los primeros nombres que nos viene a la mente es el del gran lazador de peso Manolo Martínez, para los más aficionados tal vez también les venga el de Margarita Ramos. Son el legado del lanzamiento de peso, gracias a sus logros en León entrenan desde hace años los mejores lanzadores del panorama nacional y en el atletismo patrio han abierto camino para que actualmente haya mayor calidad y sobre todo cantidad en las pruebas de lanzamientos.

En León, más de dos décadas después de sus inicios parece que el relevo generacional se vislumbra a lo lejos. Después del récord de España juvenil logrado en hasta tres ocasiones por Mónica Borraz, el pasado fin de semana Daniel Pardo se proclamaba campeón de España junior y lograba la marca mínima para los próximos Campeonatos de Europa al aire libre. Pardo se asegura así su presencia en Eskiltuna (Suecia) con seis meses de antelación, y piensa que todavía tiene margen de mejora: «Todavía me veo para mejorar entre medio metro y un metro los 18,09 que conseguí el pasado sábado en Valencia». En su serie de lanzamientos el leonés mejoró su marca en medio metro y lanzó la bola de 6 kilogramos por encima de los 18 metros en dos ocasiones: «En el primer lanzamiento ya me fui a los 18,09 metros y en el segundo volví a lanzar la bola hasta los 18,01, pero luego me he resentido de un esguince en el tobillo que me hice antes del Nacional absoluto y he realizado lanzamientos sobre los 17,70 metros que he anulado».

Daniel Pardo:«Creo que todavía puedo mejorar entre medio y un metro los 18,09 del pasado sábado en Valencia» Con esta marca el pupilo de Carlos Burón se coloca cuarto en el ‘ranking’ nacional de todos los tiempos, muy cerca del récord nacional que ostenta Alejandro Noguera con 18,57 metros. Pardo reconoce el extra de motivación que le da este tipo de campeonatos para mejorar sus marcas: «Hasta ahora siempre consigo mejorar mis marcas en los Campeonatos de España, además lo suelo hacer en un buen puñado de centímetros».

Su principal objetivo hasta final de temporada será preparar con esmero el Europeo y ya ha comenzado a centrarse en dicha cita: «todo el entrenamiento irá centrado al campeonato continental de verano, he mirado que con la marca lograda me he colocado el 10º en el ranking europeo y mi sueño será luchar por una plaza de finalista una vez esté allí compitiendo».

El atleta leonés no pudo completar la temporada pasada en la que prometía grandes logros por una rotura en el menisco interno de su rodilla izquierda, sin embargo ha vuelto con más fuerza: “la lesión está totalmente olvidada, me operaron en agosto y en octubre ya estaba entrenando casi con total normalidad”. Por último el leonés también destaca la motivación que supone compartir entrenamientos con los mejores lanzadores de España en el Ceard, una instalación que está suponiendo una revolución para el deporte provincial.

Mónica Borraz:«Mi objetivo es ser finalista en el Mundial de Cali»


Mónica Borraz lleva una temporada imparable, mejorando desde diciembre su marca prácticamente en cada una de las competiciones en las que ha participado, camino en el que ha llegado a batir el récord nacional juvenil hasta tres ocasiones.

Aunque los medios se hacían eco la pasada semana, Borraz ya era plusmarquista nacional juvenil desde diciembre y desde entonces ha logrado volver a batir el tope nacional en otras dos ocasiones.

Pero era la semana pasada cuando su marca se convirtió en excepcional lanzando el artefacto de 3 kilogramos hasta los 15,71 metros, estableciendo una marca que puede durar muchos años en la tabla de récords (el anterior de Saida Busqueta estaba en 14,45 metros), aunque a Borraz y a su entrenador Víctor Rubio la marca no les cogió tan de sorpresa: «En invierno lanzamos contra la red y no tenemos referencias exactas de cuanto estamos para lanzar, pero por la velocidad a la que sacaba la bola y la altura a la que impactaba con la red, mi entrenador y yo bromeábamos con una marca cercana a los 16 metros».

Esta marca supone marca mínima para el próximo Mundial juvenil que tendrá lugar en Cali (Colombia) el próximo mes de julio, pero la atleta del Sprint León no se conforma con solo estar presente allí: «Mi objetivo es seguir mejorando hasta la gran cita y poder acudir con opciones de luchar por lograr un puesto en la final». También tiene a la vista el récord de España al aire libre en poder de Martina de la Puente (la mejor lanzadora española de todos los tiempos) en 16,23 metros. Al igual que Pardo, Borraz destaca la suerte de poder entrenar  con los mejores en León:«yo soy la más pequeña del grupo y tener a tu lado a los mejores te ayuda a aprender en el plano tanto técnico como mental», destacando una vez más la importancia del Ceard.
Archivado en
Lo más leído