Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

El juez llama a declarar a Ismael Lorenzana por el Cueto del Moro

ACTUALIDADIR

El alcalde de Sariegos, en su vuelta al poder en el Ayuntamiento de Sariegos. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El alcalde de Sariegos, en su vuelta al poder en el Ayuntamiento de Sariegos. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 17/07/2017 A A
Imprimir
El juez llama a declarar a Ismael Lorenzana por el Cueto del Moro
Sariegos El alcalde de Sariegos defiende que no prevaricó al aprobar esta urbanización y afirma que le han llamado porque es ahora el regidor
El alcalde de Sariegos, el popular Ismael Lorenzana, está citado este martes en el Juzgado de Instrucción número 3 de León, a partir de las 10 horas, para declarar por un presunto delito de prevaricación por la construcción de la urbanización el Cueto del Moro, situada en Carbajal de la Legua.

Según explica a este periódico el regidor, no entiende por qué le han llamado a declarar puesto que afirma desconocer de qué se le acusa. «Yo no puedo haber prevaricado porque cuando se aprobaron las expropiaciones y el plan parcial del Cueto del Moro yo no lo firmé, ya que el Procurador del Común me dijo que me ausentara, apunta el alcalde de Sariegos, que reconoce que tiene «familiares» entre los propietarios de esta urbanización junto a la carretera de Asturias.

«Imagino que es un tema del Ayuntamiento, que me llaman porque soy el alcalde ahora, pero yo me ausenté de esas votaciones», insiste el regidor, quien recuerda que el visto bueno a este plan parcial lo dio la comisión de Urbanismo de la Junta de Castilla y León y la junta de gobierno local del Consistorio.

El regidor insiste en que se ausentó en la aprobación del plan porque se lo recomendó el ProcuradorAdemás de su declaración, está previsto que también el martes acuda el secretario y otro técnico del Ayuntamiento por un caso que se inició en la Fiscalía por la denuncia de un particular y que ha pasado ya al Juzgado al estimarse que hay indicios de delito. De hecho, durante el año pasado hubo una investigación por parte de la Guardia Civil, según reconocieron los ediles del equipo de gobierno anterior, formado por Ciudadanos, PSOE y Sariegos Despierta, hasta que el regidor naranja, Juan Llamazares, presentara su dimisión.

Se trata de una urbanización asentada en un terreno de más de 500.000 metros cuadrados para construir unas 550 viviendas y que pertenece en un 55% a la constructora Pryconsa y a la inmobiliaria Altamira, mientras que el 45% restante son parcelas propiedad de 48 minoritarios, algunos de ellos denunciantes de esta situación.

Hay que recordar que al proceso se unió la Asociación de Minoritarios Afectados por la Urbanización El Cueto del Moro de Carbajal de la Legua, que amplió la denuncia para lograr que se investigara un asunto en el que afirman haber detectado varias irregularidades desde hace años.

Según especifican, hay varios aspectos que podrían ser constitutivos de delitos, aunque señalan tres como principales reclamaciones. La primera de ellas es la diferencia entre el dinero que se ha invertido por parte de la junta de compensación en obras ya ejecutadas, que ascienden a 3.077.755 euros, y las facturas que se han girado a los propietarios de terrenos en esta zona, que según las cuentas de esta entidad ascienden a 10.650.246 euros. Se trata por tanto de una diferencia de 7,5 millones de euros que a día de hoy aún no se ha desvelado en qué se ha gastado esta cantidad.

También destacan que nunca se ha llegado a presentar el aval, pese a que han pasado ya 13 años desde el inicio del desarrollo urbanístico. Además, los miembros de esta asociación también han denunciado que la normativa del Ayuntamiento impedía que se pudiera urbanizar en una altitud por encima de 890 metros, pero no se ha respetado, ya que se ha allanado todo el terreno por lo que ya no existe esa cornisa que hacía del Cueto una pequeña montaña.
Volver arriba