El Incibe se alía con Junta y Consistorio para la aceleración de diez empresas

Las ‘startups’ escogidas recibirán formación de expertos y financiación para crecer

Sergio Jorge
12/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El director del Incibe, Alberto Hernández;la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo;y el alcalde de León, Antonio Silván. | DANIEL MARTÍN
El director del Incibe, Alberto Hernández;la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo;y el alcalde de León, Antonio Silván. | DANIEL MARTÍN
. El impulso de la ciberseguridad por medio de la creación de empresas especializadas cobró ayer una nueva dimensión con la apertura de una convocatoria internacional con la que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León pretenden que diez ‘startups’ especializadas en ciberseguridad con un máximo de cinco años de vida o emprendedores entren en un programa de aceleración para lograr que puedan acceder al mercado de tal forma que propongan «ideas maduras, que tengan un impacto relevante y que hagan un aprovechamiento intensivo de este programa», tal y como explicó el director del Incibe, Alberto Hernández, que para materializar esta iniciativa firmó este martes un convenio con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Se trata por tanto de potenciar la creación de empresas especializadas en ciberseguridad pero también «el talento» dentro de un programa denominado‘Cybersecurity Ventures’, que ya fue presentado a finales del año pasado pero que no se puso en marcha puesto que el retraso en la aprobación de los presupuestos generales del Estado lo impidió. Para ello, un comité científico de expertos en la materia tendrán que escoger 25 entre todas las que se apunten entre este martes y el próximo 10 de septiembre, de las que 15 tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos en la undécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise). Pero de ellas, solo diez serán realmente aceleradas, para lo que obtendrán diferentes premios, según expuso Hernández: la primera recibirá 34.000 euros; la segunda, 24.000 euros; la tercera, 20.000 euros; y del cuarto al décimo puesto, 6.000 euros cada una. Pero también obtendrán mil euros más para las que elaboren "una buena hoja de ruta", además de que al resto de las 25 seleccionadas se les otorgarán otros 4.000 euros. "Hay 150 empresas en España de ciberseguridad, por lo que si aceleramos diez, será un gran éxito", admitió el director del Incibe.

Hernández detalló que el trabajo específico que se hará con las ‘startups’ ganadoras es "el análisis de los proyectos que se presenten, el ‘mentoring’ por profesionales de referencia que ayudarán a las nuevas empresas a consolidarse, recibirán formación y además tendrán sesiones de contacto con inversores privados", algo que también se efectuará en el Enise, que por segundo año consecutivo contará con inversores interesados en este tipo de proyectos empresariales.

Entre las tres administraciones destinan por tanto 120.000 euros a acelerar estas empresas en un programa que tendrá como base el Parque Tecnológico, donde se instalarán las diez empresas que obtengan la posibilidad de ser aceleradas por esta iniciativa. Para ello, hay espacio suficiente, según resaltó Del Olmo, puesto que en la actualidad existen «20 espacios» para este programa, al que también hay que añadir el ideado por Telefónica Open Future, que al igual que el del Incibe, está potenciado por la multinacional española junto a Junta y Ayuntamiento, aunque en ese caso el campo no es solo el de la ciberseguridad y está abierto a todo el ámbito digital.

De hecho, la consejera aseguró que "hay espacio para esta convocatoria e incluso para la del año siguiente", a la vez que resaltó que si hiciera falta acomodar a más ‘startups’, "se buscaría el sitio y si hay que invertir más, se hace". También apuntó que las empresas se podrán instalar en el edificio de Usos Comunes del Parque Tecnológico el primer año de forma gratuita, mientras que en el segundo los pagarán por todos los costes el 50 %, mientras que en el tercero será el 75 %.

Del Olmo insistió en la estrategia planteada por la Junta de Castilla y León para que León sea "no solo centro de ciberseguridad nacional, sino también internacional", a la vez que se puedan generar aquí proyectos de "incubación de ideas y aceleración de proyectos".

También expuso la importancia del clúster nacional de ciberseguridad que tiene como sede la capital leonesa, donde no solo está el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento y el Incibe, sino también "empresas especializadas, tanto grandes y que sirven como tractoras, como pymes, así como las cuatro universidades públicas de la comunidad, donde la de León es la única que tiene un máster en ciberseguridad, y el Centro de Supercomputación". Además, recordó las líneas de financiación para empresas TIC, como las de fondo perdido de entre 20.000 y 100.000 euros con subvenciones del 50 %; ayudas del 25 al 45 % para nuevas soluciones digitales con proyectos de entre 30.000 y 100.000 euros; y microcréditos a emprendedores con un máximo de dos años de trayectoria.

Silván mostró su satisfacción por lograr que con este tipo de iniciativas León pueda consolidar su polo tecnológico a la vez que recordó que los planes de impulso del norte de la ciudad con financiación europea cuentan con una partida de 6 millones para ciberseguridad.
Lo más leído