El Hispano-Bretón reina en Babia

San Emiliano acoge este domingo, el último de agosto, el XXVII Concurso-Exposición en una jornada en la que se darán cita los mejores ejemplares de esta raza equina

Estefanía Niño
27/08/2016
 Actualizado a 06/09/2017
La muestra se celebra cada año el último domingo de agosto reuniendo a los mejores ejemplares. | DANIEL MARTÍN
La muestra se celebra cada año el último domingo de agosto reuniendo a los mejores ejemplares. | DANIEL MARTÍN
El hispano-bretón sigue siendo el rey en la comarca de Babia, y por ello este domingo se celebrará el ya tradicional Concurso-Exposición de Hispano-Bretón que este año alcanza su XXVII edición. Esta muestra se desarrolla cada año el último domingo del mes de agosto, siendo además un escaparate ideal para futuros compradores, ya que se prevé la asistencia de visitantes de distintos puntos de fuera de la provincia leonesa.

Según lo previsto, los actos darán comienzo este domingo a primera hora, en torno a las 9:00 horas, en horario estricto, con la llegada de los ejemplares al recinto ferial para el concurso-exposición. Como viene siendo habitual, la cita contará con los mejores ejemplares que en ediciones anteriores han llegado a los 300, siendo la gran mayoría de ganaderías babianas. El concurso,  contará con trece secciones en las que se valorará al mejor animal de la exposición, la mejor potra y potro nacidos en 2016, potros nacidos en 2015, yeguas con rastra, yeguas sin rastra, o sementales, entre otros. La entrega de premios está prevista a mediodía, en torno a las 14:30 horas.

Para completar esta jornada, el recinto albergará puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios y artesanos, y como novedad se degustará todo un manjar: caldereta de hispano-bretón. Un aliciente más para acercarse este domingo a la localidad y disfrutar de esta jornada.

Este concurso-exposición es  una cita en la que, año tras año, se pone de manifiesto la importancia de la ganadería caballar en la comarca, como una clara alternativa clara de futuro por la que hay que apostar de una manera clara desde las distintas instituciones. Sin embargo, la de agosto no esa la única cita dedicada al Hispano-Bretón, ya que el municipio dedica en octubre y noviembre sendas ferias dedicadas a esta raza caballar.

Con esta muestra San Emiliano cierra un mes de agosto lleno de actividades, en el que se ha celebrado la popular fiesta municipal -con música de acordeón o la tradicional ruta a caballo-, así como el XII Concurso Mastín de Babia celebrado el pasado fin de semana.
Lo más leído