El fiscal pide 18 años de cárcel al Larralde acusado de matar a un joven en el Húmedo en 2012

El juicio se celebra a partir de este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León con jurado popular

I.H.
21/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN
Audiencia Provincial de León. | DANIEL MARTÍN
Nuevo juicio con jurado popular en la Audiencia Provincial de León. A partir de este lunes, y durante toda la semana y parte de la próxima, se juzgará al presunto autor del crimen del Húmedo, José Ignacio Tellechea Larralde, conocido como ‘El Bicho’, para el que la representante del Ministerio Fiscal solicita 18 años de prisión como presunto autor de un delito de asesinato. Además, pide también tres años de cárcel para Sergio Manso Izquierdo, alias ‘Pinocho’, por entender que incurrió en un delito de encubrimiento.

Según el escrito de calificaciones provisionales, los hechos se remontan a la madrugada del 28 de octubre de 2012 cuando, frente a un local de la calle Paloma, en el Barrio Húmedo, se entabló una discusión entre la víctima, Raúl Pérez Fernández, y un primo de ‘El Bicho’. De acuerdo a los hechos descritos por el Ministerio Público, entró en juego entonces Tellechea Larralde, que habría propinado un puñetazo en la cara a Pérez Fernández antes de, supuestamente, apuñalarle en el abdomen con un arma blanca que no ha sido localizada. El herido caminó durante unos metros hasta que cayó desangrado y prácticamente muerto en la Calle Ancha.

La versión del fiscal sostiene que el acusado de asesinato, tras los hechos, se dirigió a su casa para recoger a su esposa y a su hija y huir de León, al parecer, en dirección a Galicia, donde habría permanecido unos días hasta que se trasladó a Bilbao, donde se alojó en casa de una familiar.

En cuanto al papel que, según el Ministerio Público, jugó el otro imputado, ‘Pinocho’, considera que ayudó a Tellechea Larralde en los viajes tanto a Galicia como a Bilbao.
A principios de noviembre, el presunto autor del crimen habría regresado a León y habría sido recogido en una estación de servicio de Sahagún por el otro acusado y Roberto Larralde –primo de ‘El Bicho’ que fue asesinado en septiembre de 2014–. Los dos supuestos encubridores fueron detenidos a finales de ese mismo mes por la Policía Nacional, lo que provocó que, un par de días más tarde, Tellechea Larralde se entregara en Comisaría.

Tras ser puesto a disposición judicial, el juez ordenó su ingreso en prisión preventiva en el centro penitencial de Villahierro, en Mansilla de las Mulas. Actualmente, ‘El Bicho’ se encuentra en libertad provisional a la espera del resultado del juicio con tribunal del jurado, que se ha dilatado en el tiempo por el gran número de causas de este tipo que se han acumulado en la Audiencia Provincial leonesa en los últimos meses.

En total, más de medio centenar de personas están citadas a declarar en la vista oral y cuatro figuran como testigos protegidos.
Archivado en
Lo más leído